El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Estado 16 mayo, 2019

‘Sin castigo, robo a los maestros’

En el Estado hay denuncias por presunta corrupción en la nómina educativa desde 2008 por $984 millones que siguen sin resolverse

Durante la presentación del estudio La Impunidad en la Nómina Magisterial, que realizó México Evalúa y la Escuela de Política del Tecnológico de Monterrey.

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Por DANIEL ROSAS

La nómina de los maestros sufre abusos, con desvíos y corrupción, que cada año se repite, reveló un estudio presentado ayer por México Evalúa y el Tecnólogico de Monterrey.

En el caso de Tamaulipas, reportó presunta corrupción y desvío en los siguientes casos:

“Se identifican irregularidades en 105 comisionados sindicales que recibieron 6.9 millones de pesos entre el 2015 y 2017.

“En el CEMABE (Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica) del 2013, se detectaron irregularidades equivalentes al de su nómina educativa del 11.5%.

También reportaron que en Tamaulipas se “tiene una denuncia por más de 948 millones de pesos, establecidas por la Auditoría Superior de la Federación contra el Estado, entre el 2008 y 2015”.

En el reporte de México Evalúa señalaron que la corrupción y la impunidad prevalecen en el sistema, dañando a maestros y alumnos.
“Es muy grave que 2 mil 529 millones de pesos destinados a educación sean desviados año con año; esta suma equivale a dos veces lo invertido en capacitar a nuestros docentes”, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

“Aunque el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ha permitido mayor orden en la administración de los recursos, la impunidad persiste: seguimos sin recuperar tres de cada 10 pesos usados irregularmente.

“Queda claro que, dados los abusos que se han observado en distintos gobiernos estatales y la opacidad en torno a sus presupuestos educativos, el federalismo no tiene una buena reputación en nuestro país. Pero también es necesario tener presente que el pasado centralista de la educación pública en México también fue marcadamente ineficiente”, reveló el estudio que involucró a especialistas de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey.
“La aparente inequidad con la que se han manejado las sanciones contra los gobiernos estatales que han incurrido en un uso indebido de los recursos, genera el ambiente propicio para que la corrupción se perpetúe, erosionando cualquier propósito por mejorar la educación en México.

“A la transparencia parcial de la nómina federalizada se suma el problema de la opacidad en la nómina de educación básica y normal financiada con recursos de los estados, lo que equivale a aproximadamente el 30% del total de maestros y trabajadores en estos niveles educativos. De no abrirse esta información, no se podrá comprobar si el dispendio educativo en la nómina de educación se ha resuelto”, precisaron.

EL DATO

Hasta el 11% de la nómina de los maestros en Tamaulipas presentó irregularidades, revela estudio de México Evalúa y el Tec de Monterrey.