El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 8 mayo, 2019

Sin medicinas 500 enfermos de Sida y TB

Ante la falta de tratamientos, la Secretaría de Salud teme que los enfermos empeoren y que otras personas terminen contagiadas

4200

Por Emma Treviño

No hay medicamentos para pacientes con tuberculosis y VIH desde hace más de un mes, por lo que no sólo están en riesgo los enfermos sino la población en general.

En total son cerca de 500 personas con VIH y tuberculosis que se están viendo afectadas con la falta de algunas claves de sus tratamientos, y que vulneran su salud y la de la población, sobre todo con la tuberculosis.
Esta situación preocupa a la Secretaría de Salud, pero sobre todo a los pacientes, quienes ya están desesperados por esta situación, ya que tienen miedo de que su salud se complique.

Tal como pasó con José, quien sufre de tuberculosis, desde hace seis meses, y ya tiene tres semanas sin su tratamiento, aunque en la Secretaría de Salud afirman que la etapa de agudización no se ha presentado, por lo que confían que antes de dos meses esta situación se corrija.

“Vengo del Kilómetro 10, pregunto por mi tratamiento y me dicen que no ha llegado, que me quede en mi casa, que no salga a la calle, que no tenga contacto con nadie y que no me quite mi cubreboca y que ellos me van a llamar cuando llegue el tratamiento”, expresó José, molesto, pues tiene miedo de complicarse y morir por falta de tratamiento.

Como él hay alrededor de 280 pacientes del año pasado e incluyendo los nuevos casos que se han presentado en este 2019.

“Esta situación es derivada de la nueva administración de gobierno, que no ha hecho la compra de medicamento para pacientes de VIH y tuberculosis, hay un retraso, pero el gobierno esta tratándolo de conseguir, porque no queremos que por este faltante se compliquen”, expresó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud.

Dijo que espera que esta situación no se prolongue a más de dos meses, ya que esto puede derivar en una complicación por la falta de tratamiento.
Comentó que no hay riesgo para la población, pese a que esta enfermedad como la de VIH es de alto riesgo y de fácil contagio, incluso para quienes tienen la sospecha de padecer cualquiera de estas dos enfermedades.

Mejía Barrientos aseguró que más que tener problemas con los pacientes que están bajo tratamiento, es la falta de concientización del enfermo con tuberculosis, porque no les gusta traer el cubreboca, con el cual se evitan los contagios de una persona a otra.
Manifestó que los pacientes con riesgo de contagio para tuberculosis, son quienes sufren de VIH, con diabetes, dislipidemias, obesidad, entre otros, por lo que exhortó a la población con tos de más de 15 días acudir al médico y descartar esta enfermedad.

Sobre todo porque no se sabe con certeza de cuándo vayan a llegar los tratamientos para los pacientes con tuberculosis y con VIH.

Ante esta situación, dijo que se están intensificando las acciones para que la gente sepa de estos padecimientos y adopte las medidas necesarias para no contagiarse.