El Mañana de Nuevo Laredo

8 septiembre, 2020

Sinfonía de un renacimiento: Jorge Deredia dona una escultura suya a Pietrasanta para luchar contra el Covid-19




Por Redacción el Mañana


Compartir esta publicación

Cuatro esferas, cuatro cuerpos femeninos envueltos en sí mismos que conforman en su sucesión la sinfonía secreta de la creación, el nacimiento, el renacimiento. Se titula Génesis Canto alla Vita la escultura de bronce que el maestro costarricense Jorge Jiménez Deredia eligió para donar a la ciudad italiana de Pietrasanta, una de las capitales mundiales de la escultura, que se subastará el 12 de septiembre a las 19.00h en el Claustro de San Agustín, desde la famosa casa de subastas londinense Sotheby’s. Mecenas y coleccionistas de todo el mundo se reunieron en la pequeña Atenas de Versilia para participar en la subasta benéfica El gran don del arte, creada con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a las familias locales y a las empresas afectadas por la pandemia. 

“Un agradecimiento muy especial a los artistas. Han donado importantes obras a la comunidad trayendo sus pensamientos de todo el mundo – comentado con entusiasmo Alberto Giovannetti, alcalde de la Municipalidad. – Su homenaje a una ciudad esencial para la historia del arte mundial como Pietrasanta ha abrazado a todos y cada uno de los ciudadanos. Le estamos verdaderamente agradecidos por mostrarnos, una vez más, lo que esta tierra representa para ellos”.

La subasta, que incluye 29 lotes, será una oportunidad para admirar dentro de las obras y escultores del claustro del siglo XVI creados por artistas internacionales como Fernando Botero, Igor Mitoraj, Pablo Atchugarry, Jo Endoro, todos unidos por un vínculo especialcon la ciudad de Pietrasanta en Italia.  

El primer escultor latinoamericano en exponer su obra dentro de la Basílica de San Pedro en Roma, Jorge Jiménez Deredia es el artista que sobre todo ha sido capaz de mezclar la gran tradición de las esferas precolombinas con la lección de los maestros de la piedra renacentista italiana, como Miguel Angel, Bernini, Borromini y Brunelleschi. Ellote de encantamiento, evocador titulado Canción del Génesis a la Vida, está inspirado en las formas de Las Bolas, las esferas de Costa Rica, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Símbolo del inconsciente colectivo, una forma ancestral que devuelve al ciclo de la vida, la esfera se transforma en un cuerpo femenino, o más bien maternal, bajo las manos del artista. El Génesis, que da el título de la obra, representa la evolución de la vida, los diferentes momentos de la existencia y la posibilidad de renacimiento. Una obra que es sobre todo un símbolo, la que el escultor ha dado a la ciudad de Pietrasanta.

Al llegar a Italia por casualidad en 1976, después de ganar una beca de 7 meses para aprender técnicas de procesamiento de mármol en Carrara, Deredia decidió establecerse en Florencia y más tarde quedó fascinado por los talleres de los artesanos del mármol de Pietrasanta. Un lugar único, una pequeña Atenas contemporánea, dominada por el mármol blanco de sus Iglesias, donde el renacimiento, incluso después de un período oscuro como el del covid-19, es siempre sinónimo de amor por la tradición y respeto por su historia.

Ref

Génesis Canción a la Vida, 2009 

Bronce

rifle de barril pátina, cm 48 x 13 x 12, correr: 12/100

El gran regalo del arte – Subasta de Sotheby’s

12 de septiembre de 2020 19.00h – Chiostro di Sant’Agostino a Pietrasanta


Compartir esta publicación

Más noticias