El Mañana

lunes, 25 de marzo de 2019

Nacional 15 enero, 2019

Sistemas de control de asistencia, la solución al presentismo

La estancia en una oficina puede llegar a convertirse en un tedio: pasar demasiado tiempo en un mismo sitio es agotador, y vaya, aburrido

Foto: Internet

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Por Anónimo

CIUDAD DE MÉXICO.- La estancia en una oficina puede llegar a convertirse en un tedio: pasar demasiado tiempo en un mismo sitio es agotador, y vaya, aburrido. Pero en un acto de compasión hacia nosotros mismos, recurrimos a la pérdida del tiempo. Nos volvemos holgazanes, improductivos, impuntuales o finalizamos la jornada laboral antes de tiempo.

Además, cualquier situación que nos distraiga del trabajo, hace que perdamos un tiempo valioso para poder finalizarlo. Si estas interrupciones, como contar chistes, hablar sobre la cuarta temporada de Narcos en Netflix, revisar tu WhatsApp u organizar reuniones innecesarias entre otros ejemplos, se vuelven en algo habitual en el día a día de una empresa, sus empleados se vuelven improductivos, lo que afecta negativamente a su rendimiento y beneficios.

Este es un grave problema de muchas empresas, llamado “presentismo” y es el mayor enemigo de la productividad. “La única manera de luchar contra este presentismo es controlar la productividad; es decir, la producción por horas trabajadas”, dijo Jorge Hernández, CEO de Cucorent.

Uno de los motivos por los que ocurre este tipo de síntoma laboral es cuando los empleados se sienten lo suficientemente seguros en su puesto, y además, a lo mucho que extrañan sus casas: porque 6 de cada 10 empleados pasan más tiempo en su lugar de trabajo que con sus familias. Por eso, se recomienda el uso de relojes checadores u otros sistemas de asistencia para promover la flexibilidad de horario, ahorrar tiempo al departamento de recursos humanos y mantener una adecuada organización y así, contrarrestar el presentismo laboral.

En definitiva, los sistemas de control de asistencia son una gran ayuda tanto para las compañías que ven incrementar su productividad, como para los empleados que pueden gestionar mejor su vida profesional y personal, y son más felices.