El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 19 septiembre, 2019

Sobrevive a varios tipos de cánceres

Viridiana exhorta a la mujer a cuidar su salud y detectar a tiempo el cáncer. FOTOS: EMMA TREVIÑO / EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

Viridiana Gómez Fierro de 46 años, no sólo es sobreviviente de cáncer de mama, sino de útero y ovario, y aunque esta gran lucha parecía que había acabado, hace un par de semanas le detectaron una tumoración en el páncreas, pero su entereza y ganas de vivir, la llevan a no rendirse y luchar contra esta temible enfermedad que ha afectado desde siempre a su familia.

Sólo en este año, en la Secretaría de Salud local se han confirmado 13 casos de mama, mientras que 12 han perdido la vida contra esta enfermedad.
Para Viridiana, la fuerza para no dejarse vencer es su familia. Es madre biológica de una mujer, un hijo adoptivo y dos más de su pareja.

“Gracias a Dios estoy aquí, primero que nada; segundo, creo que estoy viva porque las tres etapas de los cánceres que he padecido me los han detectado a tiempo, puesto que siempre estoy en revisión, por lo que esta vez no será diferente”, expresó Viridiana.

Mencionó que desde los 20 años, siempre se ha practicado sus estudios, primero eran anuales y ahora son cada seis meses.

En el 2011 fue cuando le detectaron el cáncer de útero, lo venció y al poco tiempo el de ovario, y cuando pensó que ya todo había terminado, en el 2016, le confirmaron cáncer de mama en uno de los senos.

Pero con el antecedente genético que tiene de su familia, junto con su pareja y el médico que la atendió en ese momento, tomó la decisión de la mastectomía bilateral, ya que las posibilidades de sufrir cáncer de mama en el otro seno eran altas, por lo que hacerla fue preventivo, ya que era primero su vida que la estética.

“El cáncer ha estado presente en mi vida durante generaciones en mi familia, provengo de una familia con matriarcado y la mayoría de la mujeres han padecido por cáncer de mama, útero y ovario y en los hombres próstata”, expresó ayer, en el taller de Linfedema por parte de la Asociación Lazo Rosa, en el auditorio del ISSSTE.

Resaltó que toda mujer debe de estar atenta y alerta de cada cambio que tenga en su cuerpo, independiente de que tenga los antecedentes cáncer, y acudir al médico, ya que esa es la clave para vencerlo, por lo que el primer paso es que la mujer se atienda para estar bien la familia.

Aunque era algo esperado para ella, la primera noticia de que tenía cáncer de útero le dio algo de miedo, pero en el sentido de que éste fue muy agresivo, ya que necesitó de químicos y radiación.

“Afortunadamente, todas las mujeres de mi familia se han salvado, porque ha sido detectado a tiempo, pero en mi caso, ha sido más agresivo el cáncer, pero aquí estoy, y lo venceremos, como los demás”, afirmó.

KEn 2019, en la Secretaría de Salud local han confirmado 13 casos de mama, mientras que 12 han perdido la vida