El Mañana de Nuevo Laredo

20 enero, 2021

Sólo un médico para 350 enfermos de VIH en Nuevo Laredo




En lo que va de este año se han ingresado seis nuevas personas de las cuales una es mujer, en total se brinda tratamiento a 354 enfermos

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Luego del contagio entre el personal y la remoción de los pasantes como médicos internos, enfermería, odontólogos y carreras afines, el Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) cuenta actualmente con sólo una persona -médico- para atender a más de 350 pacientes.

Además, más de 100 personas a las que deberá de hacer una serie de estudios para confirmar o descartar si son portadores del VIH/SIDA, esto tras una búsqueda intencionada que se realiza mediante la Secretaría de Salud en diversos puntos como unidades de Salud, Penal, entre adictos, trabajadores sexuales y otros.

La pandemia, dijo Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Capasits, ha generado afecciones; sin embargo, “seguimos trabajando, siguiendo las indicaciones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Oscar González, que es la búsqueda intencionada entre la población de riesgo y estrategias de prevención”.

Comentó que en lo que va de este año se han ingresado seis nuevas personas de las cuales una es mujer, en total se brinda tratamiento a 354 enfermos, pero esta cifra podría subir considerablemente si de los más de 100 que se están citando para estudios llegan a resultar positivos.

“Al igual estamos trabajando con la certificación federal, ya que con ellos lo que buscamos es mayores beneficios para el Capasits y tengamos mayor y mejor equipo para todos, pero sí es complicado con la disminución de personal que tenemos, ya que prácticamente esto como director, coordinador y médico, pero ahí vamos sacando el trabajo”, concluyó.


Compartir esta publicación

Más noticias