El Mañana

sábado, 14 de diciembre de 2019

Escena 24 junio, 2019

Son Alexis 3XL y Job Star las más queridas

En el mes del Orgullo Gay presentamos una entrevista exclusiva con participantes de 'La Más Draga', Alexis 3XL y Job Star

FOTO: JOSÉ LUIS VILLA/CORTESÍA

4200

Por Miguel Díaz

Para celebrar el mes del Orgullo Gay Alexis 3XL y Job Star del programa La Más Draga estuvieron en Nuevo Laredo para unirse a la marcha de la comunidad LGBT y para presentar su show en un centro de espectáculos de la ciudad.

En el programa, las Drag Queens compiten entre ellas en una serie de retos artísticos inspirados en la cultura e historia mexicana.

Hasta el momento se han producido dos temporadas, la más reciente es conducida por Vanessa Claudio y cuenta con la participación de las jueces Susana Zavaleta, Regina Orozco y Astrid Hadad.

Alexis 3XL, mujer biológica que se desempeña en este arte, es una de las 3 finalistas, quienes el próximo martes competirán en la gran final, para llevarse la corona de ‘La Más draga’, así como un premio de 100 mil pesos.

Job Star es una seminifinalista en el reality, quien ha destacado por su gran habilidad en los shows de doblaje y por ganarse el cariño de muchos seguidores.

FOTO: JOSÉ LUIS VILLA / CORTESÍA

LA ENTREVISTA

¿Qué es para ti el drag?

Alexis 3XL: Tener la libertad de poder verte como te quieras ver, porque no hay reglas en el drag, puedes hacer lo que tú quieras y crear tu propia fantasía y vivirla.

Job Star: El drag para mí es empoderamiento. Crear tu propio personaje, mostrarte como normalmente no te mostrarías ante la sociedad, con todos tus brillos, todos tus colores, todo el glamour, que normalmente no estamos acostumbrados a mostrar como personas civiles. Tenemos esta idea falsa de que las estrellas solo salen en la tele o en el cine, pero yo creo que tú puedes desde tu casa, ponerte tus jeans, tu chaqueta y salir a la calle con actitud de superestrella.

¿Cómo ha sido su experiencia dentro del programa? ¿Es lo que esperaban?

A: No es para nada lo que esperaba, yo entré con mucho miedo y pensé que me iba a ir muy mal, incluso iba preparada para recibir mucho odio de la gente por ser mujer o por no encajar en el estereotipo típico de una drag queen, sí me sorprendió mucho que la gente me recibiera tan bien, eso me da mucha alegría.

J: Para mí fue una experiencia nueva el grabar un realit, porque realmente no estamos acostumbrados a este tipo de concursos, realmente estamos acostumbradas a hacer shows en antros. Fue como entrar a la escuela o al gimnasio, el primer día salimos todas muy cansadas. Creo que este tipo de experiencias nos hicieron hacer crecer como personas y artistas, aprendimos a ser más responsables, más disciplinadas como artistas, y en lo personal me enseñó a ser una persona muy valiente, más fuerte, a empoderarme de mis miedos y mi personaje para mostrárselo al mundo e inspirar a otras generaciones o a otra persona que esté pasando por mi misma situación.

¿Cuál era su mayor miedo al entrar a la competencia?

A: Mi mayor miedo era perderme a mí misma, porque el ambiente era muy pesado y competitivo, hay personalidades muy fuertes y tenía miedo de caer en ese juego por intentar caer bien pero afortunadamente nunca tuve la necesidad, me mantuve firme en mis ideas.

J: Yo digo que Letal (juez en el programa) era mi mayor miedo.

¿Esperaban tener ese gran recibimiento por parte de los seguidores de La Más Draga?

A: Yo no me lo esperaba para nada, yo tenía mucho miedo, e independientemente de cuál vaya a ser el resultado en la final yo creo que es importante cuando tienes la oportunidad de tener una plataforma y de que mucha gente te vea, tener algo que aportar o qué decir.

Pase lo que pase, el hecho de saber que estoy ahí y que hay gente que la puede estar pasando mal o puede estar teniendo un mal día pero ve las cosas que hago y eso le saca una carcajada o le relajo el día, ya con eso para mí es bastante.

J: Fue increíble, no sabíamos que iba a llegar a tanta gente, recibimos mensajes de Chile, España, Colombia, nos mandan audios, me han mandado videos llorando por mi eliminación en el programa. Con la respuesta de la gente yo estoy muy contenta y agradecida, me llevé la sorpresa de que la gente me quiere mucho y me tiene mucho cariño.

A veces los mismos seguidores nos dan lecciones de vida a nosotras, ¿sabes? me han llegado mensajes de personas que me dicen ‘estoy terminando mis quimioterapias, y han sido difíciles, pero gracias a ti, me siento valiente, muy contento, me haces reír’. O por ejemplo me llegó el caso de una chica que acababa de perder a su bebé, y me dijo ‘hoy me hiciste ser valiente y estoy contenta de haberte conocido por La Más Draga’.

¿Cómo creen que esas experiencias han influenciado la manera en que ustedes realizan el drag?

A: Es bastante responsabilidad, a lo mejor antes del programa era para mí esta lucha de aceptarme yo misma, y ahora se trata de inspirar a otras personas de que sí se pueden lograr cosa en la vida, no importa que seas diferente, o que no encajes en un molde, así que yo creo que esa es ahora mi responsabilidad, ser yo misma e inspirar a otras personas.

J: Creo que ahora es con más responsabilidad, porque ahora tenemos más alcance. Tratamos de dar siempre un mensaje de inclusión, que las personan se sientan libres y dejen atrás los prejuicios y el machismo. Tenemos que tener cuidado, porque algo que publicas (en las redes), a mucha gente le puede inspirar o le puede parecer un ataque, entonces hay que ser inteligentes y dejar un bonito mensaje.

Itzel Moreno, originaria de Matamoros Tamaulipas, da vida a Alexis 3XL. El próximo martes competirá en la final para llevarse el título de ‘La Más Draga’. FOTO: JOSÉ LUIS VILLA / CORTESÍA

¿Qué consejo le darían a alguien que quiere empezar a hacer drag?

A: Que se atrevan, lo peor que puede pasar es que hagan el ridículo, pero si hacen las cosas que les gustan y las hacen con pasión, la satisfacción vale más que cualquier otra cosa.

J: Que se atrevan a vivir esta experiencia, a veces mucha gente se reprime, porque piensan que vestirse de mujer es algo vergonzoso, pero yo no creo que sea algo así. Atrévanse y disfrútenlo desde el primer día, y se den cuenta de la satisfacción que deja salir a la calle y mostrarte como tú quieras verte.

¿Quién es su favorita para ganar la corona de La Más Draga?

A: Pues mi favorita a ganar soy yo, pero si no pudiera ganar yo, me gustaría que ganara Sophia.

J: Mi favorita a ganar es Alexis 3XL porque es mi mejor amiga y la quiero mucho.

Job Star. en una publicación de Facebook, admitiste que en el pasado tenías actitudes misóginas y una mala idea de las personas afeminadas, ¿qué le dirías a las personas que rechazan esa idea de los homosexuales ‘amanerados’?

J: Yo creo que eso era una actitud de represión que tenía, pero cuando me liberé dejó de importarme el físico, lo que la gente piensa, creo que cuando estás en armonía contigo mismo, se nota y puedes transmitírselo a los demás.

No importa que no te veas con la forma o características que nos ha impuesto la sociedad, la tele, las revistas, mientras tú te veas al espejo y te sientas contento con lo que se está reflejando, eso es lo único que importa al final del día. El drag me cambió y me hizo orgulloso de mí mismo, me ayudó mucho a aceptarme.

José Job Carrizales de Saltillo Coahuila, es quien da vida a Job Star. FOTO: JOSÉ LUIS VILLA / CORTESÍA

Job Star, lo diste todo y llegaste hasta la semifinal, fuiste una de las que mejor shows de doblaje nos regaló en la temporada, ¿cómo tomaste tu salida del programa?.

J: Yo me fui muy contento, salí feliz porque siento que dejé un mensaje para las personas que se sintieron inspiradas con mi personaje, mi participación no fue en vano. No llegué al top 3 pero eso no me hace una mala persona, ni una mala artista, es sólo un concurso. Yo me siento una ganadora, porque gané el cariño de muchas personas y me probé a mí mismo que podía llegar hasta donde yo me lo propusiera.

Alexis 3XL, estamos en el mes del orgullo, como mujer heterosexual dentro de la comunidad LGBTTI, ¿qué mensaje le darías a las personas heterosexuales que no ven con buenos ojos a esta comunidad?

A: Que tengan mucha tolerancia, mucho respeto, porque al final del día todos somos diferentes, independientemente de que seamos una comunidad LGBTTI o cualquier otra cosa, todos somos personas y hay muchas comunidades no sólo la comunidad gay, que sufre de discriminación, todos somos personas muy diferentes y merecemos el mismo respeto y cariño.

¿Qué podemos esperar de ti para la gran final de La Más Draga?

A: Para la final voy a ser yo misma, voy a hacer lo que me gusta, va a haber muchas emociones, (un mensaje) de ya culminar con esto y de aceptación de mí misma, van a ver que no necesariamente tengo que ser la drag que todos esperan o que baile, que sea delgada o femenina, y que hay muchas formas de hacer drag.

¿Algo que le quieran decir a sus seguidores?

A: Yo quiero agradecerles bastante a todas mis amiguitas que me apoyan mucho y decirles que los quiero mucho y que hasta donde yo llegue, todo es para ellos y es con mucho cariño y es lo que yo puedo ofrecerle a la comunidad a cambio de todo lo que ellos me han dado a mí.

J: Siempre sean ustedes mismos, brillen desde que se levantan y salgan a la calle con esa actitud de superestrella, porque eso es Job Star, es una superestrella que yo creé para hacerme sentir bien. Todos podemos tener esa fantasía de ser superestrellas. ¡A brillar siempre!