El Mañana

sábado, 20 de abril de 2019

Nuevo Laredo 15 abril, 2019

Son los infartos peor asesino de neolaredenses

Casi la mitad de los fallecimientos en esta frontera son atribuidos por el Sector Salud a estos males

4200

Por Emma Treviño

El año pasado y lo que va de 2019, 2 mil 185 neolaredenses han perdido la vida y las tres primeras causas las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.

De esta cifra 451 personas murieron por males del corazón, 282 por complicaciones diabéticas y 258 por tumores malignos, es decir cáncer de mama, cérvix, pulmón, colon entre otros.

Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud destacó, en los últimos 10 años este comportamiento de las 10 principales causas de muerte se han mantenido en la ciudad.

Dijo que los grupos de edades de estos decesos son personas que oscilan arriba de los 40 años, siendo en hombres en que se presentan más los decesos.

“Esto te lo sustento debido a la morbilidad que se presenta en la comunidad, la morbilidad o los principales padecimientos que nosotros vemos en la consulta, justamente son problemas cardiovasculares, problemas metabólicos y complicaciones propias de la diabetes”, indicó.
Básicamente, dijo que esto se debe a la cultura que se tiene entre la población en los hábitos alimenticios que se tienen y el sedentarismo, además de la genética.

Precisó que el exceso de ingesta de alimentos con grasa, abundante en carnes rojas, así como bebidas azucaradas, y la falta de activación física provoca estas muertes prematuras.

Precisó que el estilo de vida de la comunidad se basa en grasas, bebidas azucaradas y sedentarismo, lo que genera problemas de diabetes, hipertensión y problemas de dislipidemia, las que a su vez generan que las causas de muerte van relacionadas a los estilos de vida, y a las complicaciones del mismo estilo de vida.

Mejía Barrientos señaló que en las personas que tienen antecedentes de diabetes y de infartos, tienen una condicionante muy alta de morir por la misma causa, este es el panorama, o el comportamiento de las principales causas de muerte en esta ciudad, cifras que a nivel nacional son las mismas.
“Aunado a la condición de estrés laboral, que es un coadyuvante en la aparición o presencia de infartos agudos al miocardio, una hemorragia cerebral, o una diabetes descompensada, por eso hacemos énfasis en la medicina preventiva, de qué es lo que debemos hacer en materia de salud, para evitar estos fallecimientos”, expresó.

Señaló que en cuarto lugar se encuentran las enfermedades del hígado, que están relacionadas a esta causa de la mala alimentación y en quinta posición problemas cerebrovasculares con 103 fallecimientos.

“Pero también tenemos las muertes por neumonía e influenza con 101 casos, la gran mayoría de estas muertes porque no se vacunan por lo que al enfermarse se complican y fallecen”, expresó.

En la séptima posición tenemos las muertes por accidentes, con un reporte de 87 pérdidas, por la falta de precaución de la gente.

Indicó que todas estas muertes pueden evitarse con estilos de vida sanos, ejercicio y la aplicación de las vacunas, para disminuir los riesgos de complicaciones de enfermedades que pueden ser prevenibles con los biológicos.