El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Nuevo Laredo 4 abril, 2019

Sospechan de 27 casos de rickettsia

Se tiene el antecedente del primer caso confirmado en enero, por lo que es en esta época donde mayor riesgo se tiene de sufrir de la picadura de estos parásitos

Exhortan a la comunidad a tener limpios sus animales y darles baños medicinales. FOTOS: COTESÍA

4200

Por EmmaTreviño

Emite Centro Antirrábico una serie de recomendaciones a la población ante la proliferación de las garrapatas en la temporada de calor, ya que se tiene el antecedente del primer caso confirmado de rickettsia en enero, por lo que es en esta época en donde mayor riesgo se tiene de sufrir de la picadura de estos parásitos.

Hasta el mes de marzo se han confirmado 27 casos sospechosos de rickettsia y sólo uno confirmado, por lo que es importante mantener limpias a sus mascotas y sus hogares de estos parásitos, ya que son los niños los más vulnerables a ser mordidos.

Resaltó que los propietarios de estas mascotas deben asearlos, revisarlos y darles baños medicinales y fumigar sus hogares, ya que el 2017 cerró con 10 casos y en el 2018, con 1.

Algunos de los sectores en los que ya se han confirmaron contagios de Rickettsia en los últimos dos años fueron Valles de Anáhuac, Sector Centro, colonia Jardín y en el Kilómetro 18.

“Estamos exhortando a la ciudadanía a que extreme precauciones en esta temporada de calor ya que es cuando más se registran casos de rickettsia, como ustedes ya lo dieron a conocer el primer caso se presentó en la colonia Américo Villarreal, que se contagia por las garrapatas, pulgas y los piojos, sarna, lo que queremos es que la gente sepa que tenemos un problema de rickettsiosis en la ciudad, el año pasado se nos presentaron 15 casos”, expresó el doctor Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro Antirrábico.

Dijo que se siguen enviando muestras al Laboratorio de Ciudad Victoria para la detección de búsqueda intencionada de esta enfermedad para poder evaluar qué tanto se ha propagado esta problemática como consecuencia de estas garrapatas.

“Ya que apenas vamos comenzado con la temporada de calor y es cuando se nos prolifera la garrapata, la pulga, los piojos, aquí las medidas es tener a tus mascotas bien aseadas, libres de estos parásitos, fumigar tu patio, tu casa, si los niños salen a jugar al patio, revisarlos muy bien cuando los estés bañando, que no traigan ninguno de estos animalitos chupándoles la sangre, ya que éstos se pueden encontrar en el patio o en el zacate”, expresó.

Además, es importante revisarnos nosotros mismos, sobre todo si se va a lugares en donde hay perros, ya que también a los adultos se nos pueden subir y tener un problema de rickettsia”.

Actualmente, dijo que se trabaja a través del programa zoonosis para fumigar la casa en donde se dé positivo esta enfermedad y las casas aledañas a este domicilio, igualmente con el programa de epidemiologia, se hace la búsqueda intencionada de personas que se sientan mal, y que presentan síntomas como dolor de cabeza, articulaciones y dolores musculares: “ lo que buscamos es que no se confundan con otras enfermedades y hacerles las pruebas de laboratorio y determinar si tiene esta enfermedad o otra trasmitidas por estos parásitos”.

Destacó que esta enfermedad llega a ser mortal si no se detecta a tiempo, y no es atendido adecuadamente, en este sentido, resaltó que se han presentado muertes por esta causa; “Y no queremos que nos vaya a agarrar con la guardia baja, ya que contamos con lo necesario para combatirlas en los domicilios en donde se presenten los casos sospechosos.

Recomendó a la población que tenga mascotas con garrapatas acudir con su veterinario de mayor confianza y pedirle orientación de cómo eliminarlas de su cuerpo, ya que esto también mata a los animales, o bien pueden acudir al Centro Antirrábico en donde se les explicará qué hacer y cómo fumigar, acudiendo a Victoria 1510 o bien marcar al teléfono 713 59 23.