El Mañana
Estado 14 febrero, 2020

Sube en el Estado la pobreza

Tamaulipas y Ciudad de México encabezan la lista, pese a que a nivel nacional el índice se redujo

4200

Por Con información de Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En 12 estados, equivalentes al 37% del territorio, la cantidad de personas en condiciones de pobreza se incrementó entre el 2016 y el 2018, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020.

Según publicó el portal Eje Central, con base en información de Agencia Reforma, el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Bienestar, la vulnerabilidad por carencias, principalmente en servicios básicos, pasó de 26.8 a 29.3%, en prácticamente todos los estados del país.

No obstante que a nivel nacional el índice de pobreza se redujo en un 2% al pasar de 43.6 a 41.9%, en nueve entidades se registró un aumento en la cantidad de personas en marginalidad extrema, mientras que en 16 estados la pobreza multidimensional alcanzó a más del 40% de su población.

Aunque el reporte de la Secretaría de Bienestar señala que se presentó una ligera disminución de la pobreza para las poblaciones indígenas, así como para las personas con discapacidad y los jóvenes de entre 12 a 29 años en comparación con lo registrado en el 2016.

La pobreza extrema sigue siendo persistente para el conjunto de estas poblaciones, además de la población adulta mayor de 65 años y más, agrega el reporte.

Ciudad de México encabeza la lista de 12 entidades, donde se incrementó el índice de pobreza, pues en un año la población en condición vulnerable pasó de 27.6 a 30.6%.

En tanto, la pobreza moderada se incrementó de 25.8 a 28.8%. Por lo que finalmente la vulnerabilidad por ingresos subió de 6.8 a 7.8% en la capital del país.

En segundo lugar, se ubicó Tamaulipas, donde la medición de la pobreza pasó de un 32.2 a 35.1% en un año; seguido de Tabasco, con un aumento del 2.7%; en Campeche, se elevó 2.4%, y Guerrero, con 2.1%.

El resto de las entidades con los aumentos de ese indicador lo completaron Morelos y Durango, con un alza del 1.3%, respectivamente; en Baja California, aumentó 1.1%; Guanajuato, con el aumento del 1%, y Nuevo León y Sonora, con 0.3%, respectivamente. (con información de Reforma)
coneval

el dato
Se agudizó la pobreza en algunos estados, según datos de la Secretaría de Bienestar.

  • En triste primer lugar está la Ciudad de México.
  • Le sigue Tamaulipas, donde la medición de la pobreza pasó de 32.2 a 35.1%.
  • Luego aparecen Tabasco, con 2.7%; Campeche, con 2.4%, y Guerrero, con 2.1%.

+ Más noticias