El Mañana
Nacional 2 enero, 2020

Sube robo a transportistas en carreteras

Veracruz, con un incremento de 282%, y Edomex con un 40%, lideran índices de robo con violencia a transportistas en carreteras del País

4200

Por Agencia Reforma

El 22 de diciembre, una camioneta se emparejó a un trailero para obligarlo a detenerse a punta de pistola en la carretera Matatenanito-La Quebradora, en el municipio de Omealca, Veracruz.

El camionero no paró la unidad e intentó embestir a los asaltantes, quienes dispararon al chofer en varias ocasiones.

Ya herido, el conductor, chocó el camión contra los delincuentes, lo que provocó que la camioneta se saliera del camino, chocara y se incendiara con sus ocupantes dentro.

No obstante, el trailero de la empresa Autotransportes Especializados Rosma, también colisionó su unidad contra la barda de contención, ante la gravedad de las heridas.

En Veracruz el robo con violencia a transportistas escaló en un 282 por ciento entre enero y noviembre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 29 a 111 carpetas de investigación, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los atracos más constantes ocurren en la vía Minatitlán-Las Tinajas y Orizaba-Cumbres de Maltrata, según los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).

En diversos cateos, los agentes federales han localizado bodegas con cientos de toneladas de productos de limpieza, semillas, muebles, utensilios de aluminio, alimentos para perro, shampoo, suavizantes de ropa, cerveza, colchones, loza, licor, ladrillo, varillas, azúcar, grava y hasta dulces.

También es constante el robo de animales, electrodomésticos, ropa, zapatos, refresco y alimentos refrigerados.

En el Estado de México, en tanto, el robo con violencia a transportistas aumentó en un 40 por ciento en el mismo lapso, al registrarse 2 mil 947 denuncias en 2018 y 4 mil 150 en 2019.

Puebla también reporta un alto número de asaltos en números absolutos.

Aunque registró una reducción del 20 por ciento al pasar de 2 mil 469 denuncias entre enero y noviembre de 2018 a mil 968 en el mismo periodo de 2019, el delito es frecuente en las carreteras que van a Tlaxcala y Veracruz, aún con los patrullajes de seguridad de autoridades estatales y la Guardia Nacional.


+ Más noticias