El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 29 abril, 2019

Suben al doble las denuncias por violaciones

4200

Por Redacción

Los delitos por violación sexual aumentaron al doble durante los primeros tres meses del 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, durante estos tres primeros meses del 2019 se denunciaron 18 casos ante las Unidades Generales de Investigación del Ministerio Público.

El informe establece que durante enero, febrero y marzo del 2018, hubo sólo nueve denuncias oficiales ante las instancias correspondientes.
Uno de estos casos registrados este año es el de “Marisela”, una mujer de 33 años, quien fue abusada sexualmente en la colonia Villas de San Miguel iniciando el año.

Dijo que aunque fue a interponer su denuncia, hasta ahora las autoridades ministeriales no han dado con el paradero de su victimario.
Según el informe, en enero registraron ocho denuncias, febrero seis y marzo cuatro.

Sin embargo esta cifra podría estar lejos de la realidad, ya que las víctimas deciden no denunciar los abusos al no confiar en las autoridades policiacas. Según los especialistas, sólo una de cada ocho víctimas de delitos como robos y agresiones son denunciados.

Y por fraude hay
12 denuncias

Por MARTHA MARTÍNEZ

Don Erasmo es un hombre mayor que con esfuerzo y años de trabajo logró hacerse de pequeñas propiedades que hoy en día le permiten tener una vida, no de lujos pero sí cómoda.

Recientemente fue víctima de abuso de confianza -por su propia familia- un sobrino con engaños le quitó parte de su patrimonio. Así como él, en lo que va del año 37 personas han denunciado ser víctimas de fraude y otras 20 de abuso de confianza.

“Es mi sobrino, tenía tiempo de no verlo y un día llegó para pedirme de favor que fuera su aval para un trámite que estaba realizando. Nunca pensé que lo que le firmaba eran las escrituras de una de mis propiedades, no leí, porque uno piensa que su familia nunca lo va a traicionar”, expresó el hombre que interpuso una demanda.

En marzo se presentaron 12 denuncias por fraude y 11 por abuso de confianza, una de ellas la de Don Erasmo, estas últimas se duplicaron de un mes a otro de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo.
Para evitar ser víctima de fraude, tome en cuenta:
Detecte a los impostores. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, por ejemplo, un funcionario del gobierno, un familiar, una entidad de caridad o una compañía con la cual usted tiene una relación comercial.

No envíe dinero ni dé su información personal en respuesta a un pedido inesperado.
No confíe en lo que indica su aparato de identificación de llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les es más fácil falsear la información del aparato de identificación de llamadas, así que el nombre y número que ve en el aparato no siempre son reales.

No pague por adelantado a cambio de una promesa. Alguien podría pedirle que pague por adelantado por cosas tales como servicios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo, asistencia para deudores hipotecarios o un empleo.