El Mañana de Nuevo Laredo

30 octubre, 2020

Suben casos de padres incumplidos en Tamaulipas




Diputada considera necesario establecer en Tamaulipas, un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos

Por Daniel Rosas /Martha Martínez


Compartir esta publicación

Debido al incremento de casos de menores de edad a quienes sus padres han abandonado económicamente, sin darles manutención, se propuso en el Congreso de Tamaulipas una iniciativa para crear un registro estatal de padres “morosos” incumplidos.

“En la actualidad se ha visto que el número de juicios de alimentos en los juzgados familiares va en aumento, ello como consecuencia de los cambios que cotidianamente se dan en la integración de las familias, litigios en los que generalmente la mujer es la parte actora, quien al no tener los medios suficientes que le permitan cubrir las necesidades básicas de sus hijos, actúa en su representación para pedirlos”, expresó la diputada Edna Rivera López, de Morena.

Aclaró que también un hombre puede exigir a la mujer los alimentos para sus menores hijos, o incluso parejas del mismo sexo.

“Se deben tomar todas las medidas pertinentes para garantizar que en los juicios de alimentos éstos se puedan cumplimentar, pues en muchas ocasiones los deudores emplean argucias legales y logran evadir dicha obligación, señalando no tener la posibilidad económica para proporcionarlos”, añadió.

Por lo tanto, consideró necesario establecer en Tamaulipas, un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

La diputada explicó que que se pueda tener un mecanismo que permita llevar un registro de todos aquellos padres deudores que una vez obligados de forma judicial, con el tiempo fueron omisos.

La iniciativa fue enviada a análisis en comisiones del Congreso.

EN NUEVO LAREDO 825 PADRES OBLIGADOS POR LA LEY A CUMPLIR

En los últimos cinco años en Nuevo Laredo, 825 padres de familia han sido denunciados por Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, siendo forzados en muchos casos a devengar -mediante descuento directo a su nómina- hasta un 30% de su sueldo.

Si bien hay algunas mujeres también delatadas, la gran mayoría son hombres que se desentienden de sus obligaciones para con sus hijos, una vez que se separaron de la pareja. De enero a la fecha se han registrado 56 denuncias, ocupando los primeros meses del 2020 los más altos en cuanto a cifras.

“La demanda de pensión alimenticia se establece cuando el padre o madre deja de proporcionarle comida, vestido, habitación, atención médica u hospitalaria, gastos de embarazo y educación entre otros,a los hijos. Puede tardar desde meses hasta un año, según sea el caso”, dijo Arturo Rentería, abogado litigante de la localidad.

La demanda se establece ante el juez de primera instancia de lo familiar, quien notifica al padre o madre sobre sus obligaciones y en caso de que no cuenten con un empleo, se podrán asegurar bienes inmuebles o cuentas bancarias.

“Cuando existe un empleo, se puede solicitar al juez de forma precautoria o preventiva un oficio que se presenta ante la empresa de trabajo, la cual descontará al demandado un porcentaje de su sueldo determinado por el juez, dependiendo de la cantidad de hijos y que puede ir desde 30 hasta un 45 o 50% del total del sueldo”, destacó.

La querella por abandono de obligaciones, en las que el demandado puede incluso ser arrestado de forma preventiva, es cuando el padre o madre no cuenta con un empleo o bienes para cumplir con su responsabilidad. Esta querella es penal, pues ya interviene el Ministerio Público, según sea el caso.


Compartir esta publicación

Más noticias