El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Nuevo Laredo 8 abril, 2019

Sufre autismo uno de 32 niños

Médicos especialistas recomiendan estar al pendiente de los pequeños durante los primeros tres años de vida para detectar a tiempo este desorden

4200

Por Emma Treviño

En Nuevo Laredo uno de cada 32 niños tiene el espectro autismo por lo que especialistas buscan crear conciencia entre la población.

Además, en esta ciudad, se considera que alrededor de mil pequeños son autistas en sus diversos niveles, condición que ha ido en aumento en los últimos años, por lo que ya se cuenta con un Centro de Autismo en donde serán valorados y atendidos estos niños.

Uno de los muchos problemas que enfrentan los niños es que tienen dificultadores para socializar y de lenguaje, expresó Martín Mireles Garza, director del Centro de Autismo, quien dijo que estos niños con autismo batallan para tratar de fijar la mirada, además de tienen algunas conductas y algunas marchas muy típicas.

“Más allá de los síntomas es una persona que se cataloga que no sufre de una discapacidad motora, o que no se reconoce como una persona que tenga una discapacidad intelectual, y es una personas que pareciera que reúne todas las características de un desarrollo adecuado”, indicó.

Precisó que es un reto muy importante para las personas que se dedican al reconocimiento y a la terapia de un niño que tiene o que sufre esta condición, y que sobre todo son niños muy especiales que desarrollan habilidades distintas a los demás.

SE PUEDE DETECTAR
El autismo se puede detectar antes de los 3 años, entre las principales manifestaciones que presenta un menor con este síndrome son la dificultad para hablar y la timidez desde etapas tempranas, lo que les dificulta relacionarse normalmente con otras personas.

Al respecto, el director del Hospital del IMSS, Alejandro Soto Villa, reveló que otras señales que se deben tomar en cuenta son balancearse al estar sentado, aplaudir, caminar en círculos, reír sin motivo aparente, no fijar la mirada a los ojos, no responder a una comunicación interpersonal, no sentir interés alguno por las situaciones cotidianas y buscar el aislamiento social.

Destacó que la detección de un menor autista en sus primeras fases, es un factor preponderante para su atención oportuna, y alertó que cualquier alteración de lenguaje es el principal factor de alerta que debe ser atendido.

El síndrome se puede detectar dentro de los primeros 30 meses de vida.

En el caso del IMSS, dijo que se ofrece una atención integral para este trastorno psiquiátrico que permite que los niños afectados aprendan a comunicarse y a socializar, mediante terapias para desarrollar habilidades y destrezas tendientes a mejorar su calidad de vida.

Recomendó a los padres de familia no dejar de estimular a los niños que padecen autismo ya que de esto va a depender su desarrollo e integración en el entorno, evitando, entre otras consecuencias, sufrir crisis de ansiedad.

Destacó la importancia del cariño de los padres para enseñar a sus hijos a vencer el aislamiento, como paso fundamental para lograr resultados exitosos con el apoyo de especialistas, ya que un menor con autismo no permite la cercanía, no se deja abrazar y carecen de comunicación e interrelación.

Soto Villa demandó que ante la sospecha de que sus hijos padecen algún síntoma, acudan cuanto antes con su médico familiar, para descartar o en su caso, brindar tratamiento oportuno a los menores, y prevenir a tiempo dificultades de comunicación o comportamiento en su desarrollo.

UNOS MIL EN NUEVO LAREDO

SÍNTOMAS
El autismo se puede manifestar ciertos síntomas:
Dificultad para hablar.
Timidez exagerada a temprana edad.
Observar a los niños es lo más recomendable.
Aplaudir sin motivo.
Caminar en círculos.
Reír sin motivo aparente.
No fijar la mirada.
No responder a una comunicación interpersonal.
Buscar el aislamiento social.Los niños con autismo desarrollan habilidades distintas a los demás.