El Mañana

martes, 12 de noviembre de 2019

Estado 10 octubre, 2019

Sufre ISSSTE estatal crisis; no hay camas

Esto se debe a que ha aumentado el número de familiares de los trabajadores afiliados, mas no el registro de estos últimos

Sufre ISSSTE estatal crisis; no hay camas.

4200

Por Milenio

TAMAULIPAS.- Un claro indicador de la situación que vive el ISSSTE es que de tener 1.75 camas por cada mil derechohabientes en los años 60, actualmente se tienen 0.54, señaló el senador Américo Villarreal Anaya al participar en la reciente comparecencia del director del Instituto, Luis Antonio Ramírez.

Refirió que en gran parte esto se debe a que ha aumentado el número de familiares de los trabajadores afiliados, mas no el registro de estos últimos con sus correspondientes aportaciones.

El legislador por Morena dijo que el Instituto comprende diversos ámbitos, pero la salud es una situación prioritaria, y se observa el desaliento institucional de las últimas administraciones, lo que fue ocasionando el deterioro que hoy se vive.

“Un indicador tan claro en sus gráficas (del director del ISSSTE) es que en los 60, teníamos 1.75 camas por cada mil derechohabientes, situación que se ha venido deteriorando, hasta tener ahora 0.54 camas, por el incremento en la demanda de derechohabientes que finalmente son familiares”, precisó.

Lo anterior, explicó, sin haber un incremento en el número de trabajadores y su correspondiente cuota al Instituto para contar con más recursos que permitan responder a la demanda de la población afiliada.

Villarreal Anaya mencionó que se buscan alternativas para dar solución a ésta y otras problemáticas y se revisa cómo mejorar las aportaciones de los trabajadores.

“Los trabajadores estaríamos en la disposición de dar mayor aportación si nos mejoran la calidad del servicio y tener así suficiencia presupuestal”, afirmó.

En la misma comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social, la senadora Guadalupe Covarrubias dijo que el hospital en Tampico es insuficiente para la demanda en la región.