El Mañana

viernes, 26 de abril de 2019

Nuevo Laredo 27 marzo, 2019

Sufre NLD el peor brote de paperas

Del 2012 a la fecha, la cantidad de enfermos más alta ocurrió el año pasado y fue de sólo 10; recomiendan no automedicarse ni aplicar remedios caseros

4200

Por EMMA TREVIÑO

En un mes aumentaron 70 por ciento los contagios de parotiditis o paperas entre los neolaredenses y actualmente van más de 70 casos. El padecimiento afecta principalmente a los jóvenes y adultos.

Hasta el 22 de febrero sólo eran 20 casos y a un mes de este reporte, la Secretaría de Salud lleva más de 70 contagios entre menores de edad, pero principalmente jóvenes y adultos.

Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5, explicó que durante el año pasado hasta la semana 11 los casos eran contados, pero este 2019 va por encima, es decir, siete veces por encima del 2018 en estas mismas fecha, incluso, superan en cifras al canal endémico de los últimos ocho años.

EL REPUNTE
Detalló que el 2012 se mantuvo sin casos, en el 2013 sólo uno, dos en el 2014, en el 2015 no se reportaron, en el 2016 y 2017 un caso y en el 2018 fueron 10, pero en los primeros tres meses del 2019, ya van más de 70 casos.

“Arrancamos el año con cinco casos en una escuela, pero hay que recordar que esta enfermedad es un proceso viral autolimitante que no requiere de antibióticos, pero sí medidas generales con tratamientos exclusivos de analgésicos, no aspirina y sí paracetamol en dosis que indique el médico”, refirió.

Explicó que es la temporada, pero este aumento se debe a las condiciones climatológicas que han favorecido la presencia de virus y bacterias en el ambiente.

Mejía Barrientos dijo que la parotiditis es una enfermedad viral que afecta por igual a niños, jóvenes y adultos

La enfermedad se manifiesta con fiebre, malestar general y dolor en uno o ambos lados de la mandíbula, delante de los oídos, por lo regular puede afectar a ambos; se trata de la inflamación de las glándulas parótidas, que son las glándulas salivales más grandes y están situadas en ambos lados de la cara, abrazando la mandíbula.

Aunque no requiere de hospitalización debe de mantenerse una vigilancia por la inflamación testicular que le puede causar al hombre y debe monitorearse para verificar que no haya daño neurológico.

Aclaró que si la persona ya tuvo paperas no debe volver a enfermarse.
“Se supone que si ya te dieron no te deben de volver a dar, ya que las paperas se da por virus y se contagia por la saliva de persona a persona”, expresó.
Las paperas son causadas por un virus y se debe vigilar su desarrollo muy de cerca.

EL DATO

SÍNTOMAS
Las paperas son el resultado de un virus que se transmite por la saliva.
Hinchazón de los costados de la cara.
Dolor en las glándulas salivales inflamadas en uno o ambos lados de la cara.
Dolor al masticar o tragar.
Fiebre.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Debilidad y fatiga.
Pérdida de apetito.

MITOS Y VERDADES

No es necesario atar nada alrededor del rostro, ya que las paperas no se caen como la gente lo cree, pero eso es una enfermedad que requiere de reposo para una pronta recuperación.
No requiere que se unte tomate cocido, mucho menos un trapo, no pasará nada si lo hace.
Lo mejor es seguir las recomendaciones de un médico y tratarse con analgésicos y antiinflamatorios.
Una manera de protegerse es contar con la vacuna
Si se vacunó contra esta enfermedad, puede estar tranquilo, está protegido.
Si ya le dieron, es poco probable que pueda volver a contagiarse de este virus.
La higiene personal no afecta en nada a las paperas, por lo que no pasa nada si la persona se baña.