El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 18 mayo, 2019

Sufrirá cáncer de próstata uno de cada siete varones

El examen de la próstata es muy simple y basta sólo una muestra de sangre de un dedo

4200

Por EMMA TREVIÑO

Al menos uno de cada siete hombres en algún momento de su vida padecerá de cáncer de próstata, por lo que prevenirla es la principal clave, ya que esta patología ocupa la cuarta causa de muerte en los varones.

Para ello, en las unidades se cuenta con la prueba rápida de antígeno prostático exclusiva para los hombres a partir de los 40 años, que ayuda a detectar en forma oportuna el cáncer y salvar su vida.

“Aunque no todas la alteraciones que se marcan a través de esta prueba son cáncer, la gran mayoría tiene agrandamiento de próstata, pero sí es importante que al menos una vez al año acudan a realizarse este estudio”, expresó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicio de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

La prueba consiste en una pequeña gota de sangre del dedo índice de la mano, en cinco minutos podrán saber cómo se encuentra su glándula .
Indicó que algunos de los síntomas de que hay problema son dificultad para orinar, dolor, ardor, sangrado, así como dolor o rigidez lumbar en las caderas.

Detalló que el primer paso para desarrollar el mal es el aumento de tamaño de la próstata, problema de salud que se llega a presentar a partir de los 50 años, etapa en la que muchos varones comienzan tener dificultad para orinar, y por las noches la persona se levanta varias veces a ello.
Antes el estudio era más doloroso para el hombre ya que se hacía rectal, ahora basta una gota de sangre.

Mejía Barrientos explicó que la próstata es una glándula sexual del varón que se localiza en la pelvis.

“El cáncer de próstata es un tumor maligno de la próstata y se define como el crecimiento acelerado y desorganizado de la células de la próstata, si un paciente se aguanta los síntomas y en un futuro desarrolla cáncer de próstata y por miedo no acude al médico, la detección puede ser demasiado tardía, y con ello disminuir años de vida”, concluyó.