El Mañana de Nuevo Laredo

13 julio, 2020

Cierre de supermercados en fin de semanas genera mayor movimiento de personas




Las restricciones implementadas al sector comercial para contener la pandemia del covid-19, como el cierre los fines de semana de tiendas de conveniencia y supermercados, solamente genera mayor movimiento

Por Milenio


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Las restricciones implementadas al sector comercial para contener la pandemia del covid-19, como el cierre los fines de semana de tiendas de conveniencia y supermercados, solamente genera mayor movimiento de personas en los días previos a que bajen cortinas, señalaron representantes del sector empresarial en el sur de Tamaulipas.

Ante ello, la Iniciativa Privada del sur expuso que es necesario que se apliquen otras medidas para bajar la tasa de contagios y no solo cerrar tiendas, como mayor vigilancia para evitar la movilidad excesiva y sanciones directas a quienes no usen el cubrebocas.

Empresarios como Arturo Elizondo Naranjo, propietario de las tiendas “Arteli”; Jesús Abud Saldívar, presidente del Ciest; ÍñigoFernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteleros del sur; Julio Almanza Armas, presidente de Fecanaco Tamaulipas; María Dolores Martínez, presidenta de la Arcim; Emilio García, titular de Canacintra Tampico y Luis Pinete, presidente de Canaco Altamira, coincidieron en que la autoridad estatal debe analizar mejor las estrategias.

Piden otra estrategia

Las nuevas prohibiciones para la apertura de negocios no esenciales en Tamaulipas iniciaron el 4 de julio, donde los supermercados fueron incluidos debido al repunte de casos en el estado. Durante las primeras fases de la contingencia, estos centros comerciales operaban con estrictas medidas de control en su acceso, salidas y al interior con las distancias.

Asimismo durante esta etapa de cierres, solamente permitieron a los mercados municipales y tianguis o rodantes seguir operando, aunque no se llevan a cabo medidas sanitarias tanto por oferentes como por las personas que acuden, ya que en recorrido por Milenio Tamaulipas por los rodantes más visitados, se pudo comprobar que 8 de cada 10 clientes de estos mercados no utilizan sus cubrebocas ni guardan su distancia.

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Ante ello el empresario Arturo Elizondo Naranjo aseveró que la medida de cerrar los centros comerciales los fines de semana provocaron un aumento en el número de clientes que acuden a las diversas tiendas.

“Los flujos de personas que se generan los jueves y viernes es mucho mayor a lo normal, y se genera lo que se quiere evitar.

Ya les hicimos saber (a las autoridades estatales), sentimos con cifras, datos y estadísticas que no es la solución al problema ya que se ocasionan compras de pánico”.

El presidente del Ciest, Jesús Abud Saldívar, coincidió en que se han provocado aglomeraciones por el cierre de los supers los fines de semana. “Todos hemos sido testigos de que cuando vamos a estos lugares solo le permiten entrar a una persona por familia, toman las precauciones de manera muy estricta.

El día de hoy tenemos que ver qué medidas se van a tomar la próxima semana pero insisto no creo que sea la medida necesaria y suficiente el cerrar los supermercados”. María Dolores Martínez, presidenta de la Arcim Tampico, reconoció que han notado que se acumula gente los días previos al cierre como el jueves o viernes en supermercados, mientras su asociación tiene muchos negocios cerrados.

“Por eso pedimos que de perdido los dejen trabajar de lunes a viernes, porque la situación económica está muy dura para todo el comercio en pequeño”. Urgen las sanciones Para Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteleros, son buenas las medidas implementadas por el estado, sin embargo dijo que el problema está en el origen, ya que parte de la sociedad no ha cumplido con las disposiciones que establecen que no hay que salir de casa.

“Estas medidas de modalidad tiene que estar forzosamente supeditadas a una vigilancia y una sanción que se debe de aplicar de manera conjunta en los municipios que conforman la zona conurbada, ya que si no fuera así no serviría de nada”, sostuvo respecto al uso obligatorio de cubrebocas con o sin caretas.

En este sentido, Arturo Elizondo Naranjo propuso como una medida, sanciones a quienes no porten el cubrebocas tanto a pie como en sus vehículos.

“Multas a las personas que no usen cubrebocas y que se pueda hacer una entrega masiva de estos artículos”, expuso, de preferencia reutilizable y lavable, porque muchas personas no pueden comprarlos.


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