El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

26 mayo, 2019

Surgen dos casos de zika

Director del Departamento de Salud en Laredo

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, Texas.- Las autoridades municipales alertaron a la población sobre el alto riesgo de contraer enfermedades como el zika, virus del Nilo, dengue y chickungunya debido a la gran proliferación de mosquitos. Ya hay dos casos confirmados de zika.

Un reporte del Departamento de Salud advirtió que esta es la temporada de reproducción para los mosquitos que transmiten estas enfermedades y por lo tanto, las personas deben tomar medidas extras de prevención.

Se informó además que esta es una región endémica para el mosquito que puede transmitir el zika, dengue, virus del Nilo o el chikungunya, todas ellas enfermedades muy peligrosas para la población y lo más grave del caso es que son asintomáticas o con síntomas leves.

Héctor González, director de Salud en Laredo, dijo que por primera vez en más de 25 años se confirmó en el 2018 un caso de dengue y en este año ya van dos casos de zika aunque están bajo control.

Resaltó que el gobierno municipal tomó ya acciones concretas para reducir el riesgo de estas enfermedades virales limpiando las albercas, los arroyos, los parques recreativos además de recoger llantas usadas.

Personal del Departamento de Salud rocía con larvicida en diferentes puntos de la ciudad usando métodos químicos y naturales en algunas presas y en los parques, además de fumigar con insecticida.

“Rociamos con spray entre las 4:00 y las 7:30 de la mañana cada día de la semana hasta cubrir toda la ciudad”, indicó.

Además, se recogen llantas usadas y se instalan trampas para mosquitos a fin de hacer pruebas en áreas fumigadas.

“Rociamos con spray entre las 4:00 y las 7:30 de la mañana cada día de la semana hasta cubrir toda la ciudad”
Héctor González