El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Estado 4 septiembre, 2019

Deja ‘Fernand’ sin clases a Nuevo León y Tamaulipas

4200

Por Reforma

Cd. de México (04 septiembre 2019).- Autoridades de Nuevo León y Tamaulipas ordenaron la suspensión de clases en todos los planteles escolares que están en la zona de impacto de la tormenta tropical “Fernand”.

En Nuevo León, la Secretaría de Educación estatal anunció que hoy no habrá clases tanto en las escuelas del sector público como privado, desde preescolar hasta universidad.

En Tamaulipas, la Secretaría de Educación anunció que miércoles y jueves se suspenden clases en las escuelas de todos los niveles en 21 de los 43 municipios.

Estos municipios son San Fernando, Aldama, Soto la Marina, Matamoros, Méndez, Burgos, San Nicolás, Cruillas, San Carlos, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Padilla, Abasolo, y Jiménez.

También Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Villa de Casas y la Capital, Ciudad Victoria.

“Fernand”, que en las próximas horas podría impactar en Tamaulipas, provocará lluvias torrenciales en esa entidad, en Nuevo León y en San Luis Potosí.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cada uno de esos estados caerán de 150 a 250 litros por metro cuadrado.

El meteoro también ocasionará precipitaciones de muy fuertes a intensas en Coahuila, Zacatecas y Veracruz, y de fuertes a muy fuertes en Durango.

En Guanajuato, Querétaro e Hidalgo se presentarán intervalos de chubascos con lluvias fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado.

“Estas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados”, alertó la Conagua esta mañana.

“Recomendaciones: extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)”.

Hasta las 7:00 horas, la tormenta estaba a 70 kilómetros al sureste de La Pesca, y a 160 kilómetros al nor-noreste de Tampico, ambas localidades de Tamaulipas.

“El pronóstico indica que el centro de la tormenta tropical “Fernand” podría impactar en las próximas horas en las cercanías de La Pesca, Municipio de Soto La Marina, Tamaulipas.

Por “Fernand” también habrá oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Además, viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

“Se prevén condiciones para la posible formación de trombas marinas en la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz”, agrega el reporte de la Conagua.

La Coordinación Nacional de Protección Civil acordó establecer un Sistema de Comando de Incidentes que será liderado por la Coordinación de Protección Civil del Tamaulipas.

La suspensión aplica para los turnos matutinos y vespertino.

Las lluvias previstas durante las siguientes horas pudieran afectar alrededor de 2 mil planteles educativos de esas localidades.

Lo anterior de acuerdo del pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, que prevé lluvias generalizadas desde moderadas hasta muy fuertes, resultado del fenómeno hidrometeorológico del Golfo de México que tocará costas de Tamaulipas con categoría de Tormenta Tropical.

Se exhorta a la comunidad escolar a que esté atenta a los avisos oficiales de las autoridades educativas y a los transmitidos por los medios de comunicación y se valore lo que al respecto difunda la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas.