El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Global Viral 17 mayo, 2019

Taiwán, primer país asiático que legaliza el matrimonio homosexual

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, dos años después de un dictamen histórico de la más alta jurisdicción de la isla.

4200

Por Anónimo

TAIWÁN.- Los legisladores de Taiwán aprobaron un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión histórica que hace de la isla autogobernada el primer lugar en Asia en aprobar la legislación sobre matrimonio homosexual.

La votación se produjo casi dos años después de que el Tribunal Constitucional de la isla dictaminara que la ley existente, que decía que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, era inconstitucional. El panel de jueces dio al Parlamento de la isla dos años para enmendar o promulgar nuevas leyes.

El viernes, a solo una semana de la fecha límite de dos años, los legisladores en el Yuan Legislativo de Taiwán aprobaron un proyecto de ley para hacer realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entrará en vigencia el 24 de mayo.

Aunque la isla tiene una gran comunidad gay y su desfile anual de orgullo gay es el más grande de Asia, el tema de la igualdad en el matrimonio ha dividido a la sociedad taiwanesa. En un controvertido referéndum en noviembre de 2018, el 67% votó para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los últimos meses, los grupos conservadores han hecho campaña contra la reforma del matrimonio entre personas del mismo sexo, presionando por una ley que vea a los matrimonios homosexuales redefinidos como algo más cercano a las uniones del mismo sexo.

Decenas de miles de personas desafiaron la lluvia torrencial este viernes para manifestarse a favor del matrimonio homosexual fuera del Parlamento, cuando los legisladores comenzaron a votar sobre tres proyectos de ley, uno presentado por el Gabinete de la isla —que en última instancia fue el que fue aprobado— y dos proyectos, presentados por grupos conservadores, que fracasaron.

El exitoso proyecto de ley del Gabinete fue el único que usó la palabra “matrimonio”. Fue respaldado por grupos LGBTQ, a pesar del hecho de que podía ver a las parejas del mismo sexo negadas a los derechos que gozan las parejas heterosexuales, como la adopción y el matrimonio en todo el país.

Wu Tzu-an, un artista gay de Taipéi de 33 años, se encontraba entre las multitudes fuera del parlamento celebrando el viernes.

“Hoy el resultado fue el mejor que obtuvimos para esta etapa”, dijo Wu. “También es una señal que muestra que Taiwán era diferente a China”, agregó, refiriéndose a China continental donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no ha sido legalizado.