El Mañana

domingo, 08 de diciembre de 2019

Cultura 14 noviembre, 2019

Talento de casa

Presentamos una entrevista exclusiva con el artista multifacético Manuel J. Rodríguez

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

LAREDO, TX.- La creatividad y el talento siempre han acompañado al laredense Manuel José Rodríguez, quien ha hecho una fructífera carrera en el teatro fronterizo y ahora retoma su faceta en las artes plásticas, además de incursionar en el mundo musical.

Al preguntarle sobre su trabajo lo primero en contestar es “Soy ranchero, pintor y actor”, esto en alusión a su actividad económica en la cual se destaca también por ser uno de los criadores de ganado vacuno en ascenso.

Sus ocupaciones profesionales no le han restado la oportunidad de hacer lo que más le apasiona actuar y pintar, esta última disciplina le otorgó recientemente una exitosa exposición en Laredo, Texas.

“Comencé de muy chico a pintar y hace tres años lo empecé a tomar más en serio, fui a clases en el Laredo Community College y luego encontré al maestro Arturo Nochebuena y gracias a él comencé a desarrollar más el talento para la pintura” comentó sobre su inicio en la pintura.

Indicó, su técnica favorita es el acrílico y pintar en gran formato, le gusta pintar abstracto.

Con respecto a sus obras refirió, en cada una expresa mensajes diversos sobre la vida, la superación el crecimiento, entre otros temas.

“En ocasiones la historia de mis pinturas puede ser un camino de sabiduría, inteligencia, poder, revelaciones; son diferentes maneras de explicar la vida o lo que estás pasando en ese momento” dijo.

“Recientemente estuve exponiendo en Sennobia, su dueña Luisa Rodríguez, me dio la oportunidad de exponer mis pinturas en su negocio y mucha gente empezó a notar mi trabajo, me fue muy bien”refirió.

“Para mí el arte es mi manera de expresión en la vida, me da tranquilidad, me quita el estrés y las ansiedades, me da un mundo sin límites y a través de las pinturas puedo expresar revelaciones que no puedo decirlas con palabras”.

Actualmente está trabajando en algunas obras nuevas, las cuales indicó no serán nada tradicionalistas y está seguro llamarán mucho la atención por su combinación de texturas.

“Voy hacer pinturas con muchos materiales, no sólo serán pinturas, sino también con pedacería de joyas, vidrio, elementos antiguos, entre otros, entonces voy a utilizar diferentes medios, no será algo tradicional”.

TEATRO
El arte escénico llegó a la vida de Manuel José Rodríguez desde la adolescencia y hasta la fecha es uno de los actores más activos de la comunidad teatral de Laredo.

“En el teatro comencé cuando estaba en la preparatorita, desde entonces participé en muchas obras, años después lo dejé por un tiempo y hace tres años regresé a actuar y hasta la fecha sigo en ello”.

Dentro de las más de 25 puestas en escena en las que ha participado están “Jesús Cristo”, “Súper estrellas”, “La familia Addams”, entre otras.

“Estoy actualmente participando en un programa en las Cortes de Texas, en donde un grupo de actores y yo representamos una situación de demanda y los estudiantes de secundaria son invitados a observar cómo se realiza el proceso en las cortes de Laredo”, comentó.

La creatividad no se detiene en Manuel José Rodríguez, quien este 19 de noviembre estrenará un cortometraje en donde actua. Actualmente también está trabajando en la grabación de un disco con el cual incursionará en el mundo musical, de la mano de temas románticos.

Además indicó para este próximo año diseñará bolsos y collares para dama.
“Todos somos actores y todos somos artistas. El mundo es tu escenario. Nunca escondas o limites tu talento dado por Dios. Te fue dado con un propósito y una razón, utilízalo hoy, siempre.” finalizó.