El Mañana

domingo, 23 de febrero de 2020

Estado 8 febrero, 2020

Tamaulipas debe sumarse al Insabi

Hay que garantizar la salud de los tamaulipecos, dice Mónica Martínez Marín, representante del Sinaitsa

4200

Por EMMA TREVIÑO

Mientras que más gobernadores ya se están adhiriendo a la inclusión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en los estados que representan, en Tamaulipas el Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Salud (Sinaitsa), en voz de su representante, Mónica Martínez Marín, señaló que es importante firmar para garantizar la salud de los ciudadanos, y no dejarlos desprotegidos, especialmente a todos aquellos pacientes crónicos como: oncológicos, con VIH y Sida, tuberculosis y otros.

“La firma de Insabi es importante, estamos a favor de ella, de verdad espero que como trabajador de salud y ahora como representante de este sindicato lleguen a un buen acuerdo con convenios que se tengan que tomar y firmar, siempre es bueno trabajar de la mano gobierno federal y estatal para beneficio de los tamaulipecos”, expresó.

Reconoció que el Insabi es para beneficio de toda la clase trabajadora, sobre todo para el derechohabiente, por lo que lo ideal es que se llegue a un buen acuerdo y se garantice la salud a los tamaulipecos.

Dijo que contar con la fluidez de los recursos federales, en conjunto con los estatales, será de gran impacto positivo para la clase trabajadora, ya que se podrá contar con mayor infraestructura, equipo, personal médico y tratamiento que beneficiará de manera directa a la salud de los mexicanos.

SINAITSA TIENE PRESENCIA
EN NUEVO LAREDO
En Nuevo Laredo, se cuenta con presencia de este sindicato independiente, al cual se han adherido infinidad de trabajadores, el cual se formó el 9 de mayo del 2019; actualmente ya son 18 estados en los que se tiene presencia.
“Vamos a luchar por cada uno de los derechos de los trabajadores, estamos trabajando en una investigación para determinar con todo lo que se cuenta en los hospitales y jurisdicciones del Estado a través de la Comisión de Salud e Higiene, y poder dar a conocer el panorama de salud en el Estado con el diagnóstico situacional y el riesgo laboral del mismo, para poder presentarlo ante el Congreso, la Cámara de Diputados y a toda estancia en la que se tenga que llevar”, expresó la doctora Martínez Marín.

Localmente se nombró a los delegados del Sinaitsa, en el caso de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, el licenciado Luis Armando Vargas Torres, y por parte del Hospital General Solidaridad, la enfermera María Guadalupe Pacheco Méndez.

EL DATO
SIN BASIFICAR 4 mil trabajadores
En Tamaulipas hay más de 4 mil profesionales de la salud sin basificacion, en su gran mayoría con especialidades, algunos con más de 10 años con contrato, sueldos bajos y sin ninguna prestación de ley.

“Vamos a trabajar por ellos, la Federación pretende basificarlos, sólo hay que ver que respeten sus años de trabajo y no los pierdan, ya que de quedar fuera este tiempo, muchos no podrian jubilarse, pues tendrían que empezar de cero”, dijo.

Reconoció que muchas de las plazas otorgadas han quedado con personal que no tiene la preparación o el perfil acorde a las normas de salud sólo porque fueron heredadas por sus familiares, por lo que pugnarán para que eso cambie.


MÁS NOTICIAS