El Mañana

miércoles, 22 de mayo de 2019

Estado 17 mayo, 2019

Tamaulipas, en grave riesgo por desabasto de medicinas

4200

Por DANIEL ROSAS

Un exhorto fue presentado ayer en el Congreso federal, donde se pide rápida solución al desabasto de medicamentos, entre ellos los utilizados para enfermos de VIH, pues ya afecta gravemente a algunos estados, entre ellos Tamaulipas.

“Organizaciones de la sociedad civil y personas enfermas han reportado el desabasto en al menos entidades federativas como Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Entre las instituciones que más quejas han recibido por esta carencia se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, denunciaron el miércoles diputados federales, entre ellos Ismael Alfredo Hernández Deras, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del gobierno federal.

Enviaron un exhorto al gobierno federal para que, a través de las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, garantice la adquisición, abasto y distribución de medicamentos
“En diversos hospitales y centros de atención del sector salud se ha documentado el desabasto de medicamentos.

“El corte estadístico del 10 de abril del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de AVR del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida, mostraba desabasto y agotamiento de inventarios, muestra de ello es que no había existencia de ‘zidovudina’”, mencionaron.

Por si esto no fuera suficiente, se tenía pronosticado que el inventario de “atazanavir” era suficiente sólo para 45 días y de “raltegravir” para un poco más de un mes.

Recordaron que el 1 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de los pacientes con VIH, ante el creciente desabasto de antirretrovirales y las afectaciones a la protección de la salud y vida de las personas sujetas a tratamiento.

EL DATO

  • Presentan exhorto ayer en el Congreso federal a la Secretaría de Salud y Hacienda.
  • Recuerdan que desde el 1 de mayo, la CNDH exhortó a atender con urgencia el suministro de medicinas en hospitales públicos del país.