El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Estado 24 junio, 2019

Tamaulipas endeuda más a sus habitantes

Es el tercer estado que creció más su deuda; de 3 mil 683 pesos por habitante pasa a 4 mil en un año

4200

Por Daniel Rosas

De acuerdo a estudios de DataCoparmex, el estado de Tamaulipas ocupa el tercer lugar con el mayor crecimiento de endeudamiento público por habitante.

“El indicador #MiDeudaSinSentido mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponde a cada habitante del estado. Los estados que más aumentaron su deuda per cápita en el último año son Campeche, Oaxaca y Tamaulipas”, publicó Gustavo de Hoyos W, presidente Nacional de COPARMEX.

MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita, señala el organismo empresarial. Captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla. En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponde a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad.

El estudio compara el primer trimestre del 2019, contra el primer trimestre de 2018. El año pasado la deuda pública per cápita era de 3 mil 683 pesos por habitante, mientras que este año creció a 4 mil 6 por cada habitante de Tamaulipas. El primer y segundo lugar lo ocupan Campeche y Oaxaca.

“#MiDeudaSinSentido traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable que puede ser monitoreado trimestralmente. Además, resalta que la deuda pública no es problemática si se tienen finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo”, detalla Coparmex.

“Este indicador se relaciona con los ejes estratégicos de Estado de Derecho y Democrático, Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Coparmex. Además, se relaciona con propuestas específicas en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas, Gasto Social y la implementación del Consejo Fiscal Independiente”.