El Mañana de Nuevo Laredo

30 diciembre, 2020

Hasta 9 años de cárcel a deudores alimenticios en Tamaulipas




La iniciativa en el Congreso de Tamaulipas advierte que este delito se ha incrementando, siendo necesario leyes dismuniyan el delito

Por Redacción


Compartir esta publicación

En Tamaulipas hasta con nueve años de cárcel serán castigados los padres de familia que declaren dolosamente estar en estado de insolvencia económica o  renuncien a su empleo para el pago de obligaciones alimenticias.

Te puede interesar: Gobierno de NLD enlista a maestros con fines electorales

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma al artículo 297 del Código Penal del Estado, la cual contempla aumentar la pena a la mitad al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias cuando dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo con el propósito de evadir el cumplimiento de las obligaciones que la ley establece para sus hijos o cónyuge.

La reforma también contempla que el incremento también se aplicará cuando se prive de los beneficios de atención médica, hospitalaria, medicinas a que tengan derecho con motivo de la realización del trabajo obligado.

Es un delito que ha incrementado

La iniciativa presentada en el Congreso de Tamaulipas advierte que este delito se ha venido incrementando por lo cual son necesarias reformas que permitan inhibir el delito, a través del incremento de las penas y sanciones a los deudores alimentarios e incluso a los patrones.

La iniciativa señala que en ocasiones, el delito de abandono de obligaciones alimenticias es cometido con dolo, pues el deudor alimentario, en el ámbito laboral con frecuencia recurre a malas prácticas con el fin de lograr informar sus ingresos muy por debajo de los que realmente percibe, incluyendo las prestaciones y un porcentaje de lo que reciben en efectivo para otorgar una pensión irrisoria; e incluso, en ocasiones solicitan licencia sin goce de sueldo o renuncian a su empleo para evadir su responsabilidad.

Multas y cárcel para los deudores

Actualmente el Código Penal de Tamaulipas contempla una condena de hasta cinco años de cárcel a la responsable del mencionado delito, pero con la reforma aprobada ahora la pena máxima será de hasta seis años de prisión, y además una multa equivalente a 200 veces el valor diario de la Unidad de Médica y Actualización (17 mil 736 pesos actualmente).

La reforma advierte que la misma pena y multa se aplicará a quien estando obligado a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria, desobedezcan la orden judicial de hacerlo o informen con datos falsos es decir a los patrones.

La reforma fue aprobada los artículos 296 y 297 del Código Penal del Estado, en los cuales se tipifica el delito de Abandono de Obligaciones Alimenticias será turnada ahora al Pleno del Congreso.


Compartir esta publicación

tamaulipas


Más noticias