El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Estado 23 marzo, 2020

Tamaulipas malgasta en obra pública

4200

Por Daniel Rosas

El gobierno de Tamaulipas tuvo un subejercicio en Inversión Pública de 2 mil 355 millones de pesos. Esta cantidad proviene de recursos que debieron usarse en obras públicas, pero que no se usaron hasta el final de año 2019, de acuerdo al último reporte a través de Transparencia.

“La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las prioridades del presupuesto no se reflejen en el ejercicio de los recursos”, considera el Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Los presupuestos estatales son de juguete: las entidades no gastan de manera responsable, presupuestan un monto y gastan de forma distinta. Esto propicia un mal uso del dinero público y las verdaderas prioridades pueden dejarse sin atender”, advierte el Centro de Investigación en Política Pública.

Tamaulipas presupuestó un gasto en Inversión Pública de 6 mil 188 millones de pesos en 2019. Sin embargo, redujo el presupuesto en 123 millones. Además de la reducción, el subejercicio –que no fue pagado ni devengado- alcanzó los 2 mil 355 millones 438 mil 707 pesos, en el informe del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Los constructores en el país, han señalado que el subejercicio en obras causa daños a la industria de la construcción y a la economía nacional, por efecto multiplicador.

“Luego de un crecimiento de 0.5% en el 2018, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción estimó que en el 2019 habría un crecimiento de 2%, y al paso de los meses la cifra se redujo hasta -6.9 por ciento”, publicó El Economista.

Apesar de que aprobaron
presupuesto de 6 mil millones, dejaron sin utilizar 2 mil 355 millones
en inversión pública en el estado


MÁS NOTICIAS