El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Estado 22 julio, 2019

Tamaulipas oculta muertes

Reporte de ‘México Evalúa’ descubrió que muchos homicidios que ocurren en el Estado, son en realidad pasados como accidentes

4200

Por Daniel Rosas

Lo que descubrieron investigadores de México Evalúa es horroroso. Ni los muertos se salvan de los errores del Estado, cuando califican como “accidentes” casos de asesinatos.

En Tamaulipas hay un alto grado de asesinatos que fueron reportados como accidentes. El nivel de confiabilidad de las estadísticas criminales en Tamaulipas es mediana, ocupa el número 10 a nivel nacional, por lo que los datos de crímenes no son totalmente confiables.

“Imagine usted que a un familiar suyo le quitan la vida. Lo matan. ¿Qué esperaría que las autoridades hicieran? Justicia, por supuesto. Que realizaran una investigación, encontraran al culpable y lo sancionaran. Pero, ¿qué sucedería si las autoridades en vez de anotar un asesinato en su bitácora registraran un accidente? El homicidio no se investigaría y quedaría impune. Su familiar sería un número más. El Estado estaría en deuda con usted por no garantizar la seguridad de los mexicanos y hacer valer la ley. Y al final este delito quedaría en el olvido”, describe el reporte de México Evalúa.

La organización analizó los datos estadísticos de las muertes en México y creó un índice de confiabilidad de la estadística criminal.

Los estados relativamente más confiables en México son Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Querétaro. Los menos confiables son Edomex, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

¿Y Tamaulipas? Los tamaulipecos están en nivel medio, ni son los mejores, tampoco los peores. En el número 10. Esto significa que muchos de los homicidios cometidos en Tamaulipas fueron calificados equivocadamente como accidentes.

“Esta situación afecta a muchas familias en México. Para poder ayudarlas y resolver la crisis de inseguridad necesitamos datos confiables y verídicos. La calidad de la información es vital para el proceso de investigación, pero también para la evaluación del desempeño de las instituciones. Para la toma de decisiones. Para mejorar las políticas públicas. Para tener un mejor país”, explica México Evalúa.

¿Por qué hay información delictiva de mala calidad? Es posible, según México Evalúa que las policías no reporten los delitos para evitar realizar una investigación. También es probable que los funcionarios del Ministerio Público se equivoquen al registrarlos. O tal vez las autoridades deciden modificar las cifras para demostrar que la seguridad ha mejorado en su ciudad.

¿DOLOSO Y CULPOSO, CUÁL ES LA DIFERENCIA?

  • Se analizaron si los homicidios dolosos -o intencionales- tenían alguna asociación directa con los homicidios culposos -o accidentales-, relación que en teoría no debería de existir. Mediante un análisis forense y el empleo del análisis estadístico, se descubrió que los homicidios dolosos explican en gran medida y de manera significativa el comportamiento de los homicidios culposos.
  • Esto sugiere que las autoridades subreportan o clasifican mal -consciente o inconscientemente- las cifras de asesinatos. En otras palabras, en algunos Estados los asesinatos intencionales se clasifican como accidentes.