El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Estado 25 agosto, 2019

Tamaulipas pagó 3 mdp a empresa espía

El gobierno tamaulipeco contrató el 18 de septiembre del 2016 a empresa panameña, involucrada también en espionaje en Nuevo León, para dar cursos sobre sistema de justicia con duración de un año

4200

Por DANIEL ROSAS

Una compañía a la que una investigación de El Norte vincula con el espionaje y que fue contratada por el gobierno de Nuevo León, también realizó negocios con el gobierno de Tamaulipas.

“La Administración del gobernador Jaime Rodríguez ha pagado al menos 23.1 millones de pesos a una empresa creada en Panamá, que ha sido ligada a escándalos internacionales de corrupción y espionaje en diferentes países. Se trata de Nunvav Inc., a la que, de acuerdo con facturas en poder de Grupo Reforma, la Administración estatal le ha pagado desde soluciones de software y asesorías hasta salas, archiveros y mesas”, detalla la publicación.

De acuerdo con el registro oficial de proveedores del gobierno de Tamaulipas, la empresa firmó un contrato con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas para impartir cursos del sistema penal acusatorio y competencias policiales.

Link. http://sega.tamaulipas.gob.mx/AppSEGA/uploads/28846_28.B.ADJ-DIRECTA_USJT_20170411.pdf
El monto acordado a pagarle a la empresa Nunvav Inc fue de 2 millones 931 mil pesos y fue firmado el 18 de septiembre del 2016 y con duración de 12 meses después de la entrega de los bienes y servicios.

La televisora Univisión también vinculó a la empresa con servicios de espionaje en una investigación que realizó sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Nunvav es la misma compañía que en el 2010 y 2011 cobró 14 millones de dólares por la venta en Panamá del software PSS, utilizado por el gobierno de Ricardo Martinelli para espiar a opositores y diplomáticos, según documentos judiciales”, detalló Univisión.

La empresa Nunvav se desvinculó de las acciones de algunos de sus excolaboradores y aseguró a medios locales que ha obtenido contratos legalmente con diferentes gobiernos de los cuales es proveedora.