La prueba fue jugar Mario 64

España asegura que jugar de niño videojuegos te hace un adulto más inteligente ¡vamos a jugar!

La prueba fue pasar los niveles de Súper Mario 64 por hora y media durante 10 días seguidos
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:50

Anteriormente se decía que los videojuegos provocaban que los menores fueran violentos o afectaba en su educación, pero un estudio en España asegura que es todo lo contrario, ya que descubrió que jugar de niño videojuegos hace un adulto más inteligente.

Un estudio desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona con 27 personas de entre 18 y 40 años, demostró que hubo un mayor signo de inteligencia dependiendo de si los participantes habían jugado o no videojuegos mientras crecían.

El grupo de participantes se mezcló con los que habían jugado previamente videojuegos en su etapa infantil y con los que nunca lo habían hecho. Se les obligó a jugar 1,5 horas al día durante 10 días consecutivos, después de su período de entrenamiento y 15 días después de dejar de jugar, para medir las habilidades cognitivas.

El juego en cuestión fue Super Mario 64 (juego de plataformas en 3D tipo rompecabezas), un juego que ya ha demostrado anteriormente tener una asociación directa con cambios estructurales en el cerebro. De la misma forma, un grupo de voluntarios también fue sometido a estimulación magnética transcraneal (TMS), una técnica de estimulación cerebral no invasiva, para ver si podía mejorar su rendimiento en el juego.

Los participantes de ambos grupos mejoraron su rendimiento en el videojuego, pero aparentemente no hubo un efecto de mejora como resultado de la estimulación magnética transcraneal. Nada destacable. Los participantes se desenvolvieron de manera diferente en las tareas de memoria de trabajo antes del entrenamiento del juego, pero mostraron resultados similares después de las 15 horas de sesiones de juego.

Antes estos resultados, cambiaron su enfoque hacia otra variable: la experiencia de juego pasada. Obviando factores como la edad y el sexo, descubrieron que aquellos participantes del estudio que habían crecido jugando videojuegos por norma, eran mucho mejores en las tareas de memoria de trabajo que los que no lo habían hecho. Los jugadores más veteranos parecían tener una ventaja en cuanto a la resolución de acertijos y el trabajo mental, incluso si ya no pasaban tiempo jugando videojuegos, pero sí lo habían hecho antes. Este pasatiempo parecía haberles dado beneficios duraderos.

Así que no te sientas mal por ser un niño adicto a los videojuegos, ni limites a tus hijos, porque, recuerda que jugar de niño videojuegos hace un adulto más inteligente. 
 

Más de