TECNOLOGÍA

Singapur a la vanguardia: Utilizará policías robot para vigilar las calles

Estos robots han estado en prueba desde hace tres meses

Xavier, como se le suele llamar, es un robot especializado para mandar alertas a los infractores de las normas sociales
Robot vigilante.Xavier, como se le suele llamar, es un robot especializado para mandar alertas a los infractores de las normas socialesCréditos: AFP
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Este miércoles, Singapur reveló los datos de la prueba a los nuevos robots de patrullaje, los cuales ayudarán en la vigilancia de los ciudadanos envueltos en "comportamientos sociales no deseables".

Xavier, el robot vigilante, es una especie de vehículo no tripulado dotado de 6 ruedas y 7 cámaras puestas en un ángulo de 360 grados, el cual puede emitir advertencias al público que cometa infracciones en la vía pública. 

Entre los comportamientos sociales no deseados que llamará la atención, se incluye el no fumar en áreas prohibidas, estacionar mal las bicicletas o violar las reglas sanitarias impuestas por la covid-19.

Las primeras pruebas de los robots Xavier han arrojado resultados alentadores. durante un reciente patrullaje, uno de los robots vigilantes se detuvo enfrente de un grupo de ancianos jugando ajedrez, indicándoles una separación sana para evitar el contagio por coronavirus. 

"Por favor, mantengan un metro de distancia. Por favor, aténganse a cinco personas por grupo", alertó el robot Xavier.

Estos vigilantes mecánicos fueron puestos en acción desde hace tres meses como parte de las pruebas del gobierno asiático para intentar vigilar zonas residenciales y centros comerciales con apoyo de estos.

A pesar de los beneficios otorgados por los robots, las personas aún muestran desconfianza con el uso de las tecnologías en Singapur, uno de los países asiáticos más tecnológicamente adaptados para la seguridad de sus ciudadanos. 

Frannie Teo, una asistente de investigación de 34 años reconoció ver en los robots un futuro distópico si no se tienen los cuidados necesarios para que no se salga de control. 

"Me recuerda a Robocop; estoy un poco indecisa sobre este tipo de concepto", reconoció Frannie Teo.

A su vez Lee Yi Ting, activista de los derechos digitales, indicó el uso de estos aparatos como una nueva forma de vigilancia a los singapurenses.

"Todo contribuye con la sensación de que la gente debe cuidar lo que dice y hace en Singapur, más de lo que lo harían en otros países", declaró la activista. 

El gobierno indicó necesaria la intervención de estos modelos robóticos, los cuales atienden la falta de trabajadores ante el envejecimiento poblacional. Además, indicaron la imposibilidad de acción de los robots para con los infractores, solo durante esta fase de prueba.

Los nuevos robots de patrullaje en Singapur vienen a revolucionar la manera en la que la seguridad se presenta a los ciudadanos. 

Jesús García