VIDEOS

7 claves para comenzar a editar videos de forma fácil y gratuita

Afortunadamente, hoy, existen herramientas que facilitan mucho esta tarea, dejándola al alcance de la mayoría de los usuarios, tengan o no experiencia

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Los vídeos son uno de los soportes más elegidos por los usuarios de internet. En las redes sociales, son recursos especialmente valiosos y eficientes a la hora de transmitir mensajes.

Uno de los pasos fundamentales al crear un vídeo, es el momento del montaje. Cortar y pegar escenas, añadir transiciones, fundidos, entre otros efectos. Sin embargo, es cierto que la edición requiere de cierto esfuerzo y aprendizaje.

Afortunadamente, hoy, existen herramientas que facilitan mucho esta tarea, dejándola al alcance de la mayoría de los usuarios, tengan o no experiencia. En esta nota, repasamos 7 claves para comenzar a editar vídeos, de forma fácil, pero con resultados profesionales.

1. Una idea clara

Aunque parezca un asunto obvio, muchas veces no lo es. Antes de comenzar a hacer un vídeo es muy importante tener en claro qué es lo que se quiere lograr.

Por ello, resulta necesario visualizar en la mente el producto final. Todas las escenas tienen que estar organizadas en la mente y, para ello, es recomendable crear un pequeño guión que nos sirva de apoyo durante la creación.

2. Duración

Por otro lado, es definir de antemano cuál será la duración del vídeo. La media de visualización en YouTube es de 3 minutos, especialmente en caso de tutoriales.

Si bien la extensión dependerá del proyecto, siempre es recomendable que el material final no quede demasiado largo, pues es probable que la mayoría de la audiencia pierda interés luego de los primeros minutos. Sin embargo, como en todos los ámbitos, hay excepciones a la regla.

3. Escoger el programa de edición

Para comenzar con la edición, es necesario contar con un programa adecuado para realizarla. Si bien en el mercado existen muchas opciones, lo recomendado para principiantes es optar por un editores de vídeo online.

Sus ventajas son claras: no ocupan espacio en el ordenador, su interfaz es amigable y se puede subir el material para que sea accesible desde cualquier dispositivo.

4. Contar con plantillas

Ya sea que se busque editar vídeos de uso personal o empresarial, para comenzar lo ideal es que el editor de vídeos online cuente con plantillas.

Las plantillas ofrecen la posibilidad de usar filtros, transiciones, recortar y agregar imágenes, entre otras opciones. De esta forma, se puede experimentar fácilmente diferentes combinaciones y tipos de montaje, sin necesidad de conocimientos previos.

5. Edición

En un primer momento es esencial escoger cuáles imágenes se desea usar, descartando aquellas que no sirvan para el proyecto.

Una vez realizado este paso, solo queda montarlas en la plantilla elegida, pudiendo modificar cualquiera de los elementos, hasta llegar al resultado deseado.

6. Música

Una vez montadas las escenas, se les puede agregar música. Es un recurso fundamental si se quiere mantener la atención de la audiencia

En este punto, es clave recordar que, si el vídeo va a ser compartido en plataformas como YouTube, la música debe ser de uso libre. De esta manera, evitaremos las infracciones y penalizaciones.

7. Compartir o descargar el video

Cuando se está satisfecho con el resultado, es momento de descargar el vídeo a un dispositivo o subirlo a una red social.

Los formatos más comunes y aceptados por las principales plataformas son: MP4, AVI, MPEG 4, MPEG-PS y FLV.