TECNOLOGÍA

Google celebra el Día de Muertos con nuevo Doodle

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad."

Desde 2007 la UNESCO reconoce como patrimonio inmaterial de la humanidad
Doodle de Google por Día de Muertos.Desde 2007 la UNESCO reconoce como patrimonio inmaterial de la humanidad Créditos: Google
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Para Google cualquier festejo es relevante, sobre todo si se trata de una celebración de importancia nacional en cualquier parte del mundo. Con ello en mente, el buscador más famoso lanzó un emotivo Doodle para celebrar junto con todos los mexicanos este tradicional Día de Muertos. 

La nueva y temporal apariencia de las letras de google se tornaron color cempasúchil, donde una mujer tira los pétalos de estas flores afuera de su casa, formando con ellas la palabra Google.

Según la tradición mexicana, los pétalos de cempasúchil guían las almas de los muertos hacia la ofrenda ofrecida por sus familiares, quienes lo recuerdan con cariño, poniendo en esta fruta, agua, sal y alimentos que en vida disfrutaba. 

¿Cómo se originó el festejo de Día de Muertos?

La tradición data desde la época mesoamericana, en la cultura mexica, con la celebración mediante altares con ofrendas para recordar a sus muertos. 

Este mismo rito fue adaptado por los españoles tras su llegada a México, con la peculiaridad de coincidir con los festejos de todos los santos, el 2 de noviembre en el calendario grecolatino. 

Las pandemias generadas con la llegada de las nuevas enfermedades españolas, hicieron construir los cementerios fuera de las ciudades, provocando así el adorno de las tumbas con flores, veladoras y comida varia en el lugar, desde 1859. 

A partir del 7 de noviembre de 2007 la UNESCO determinó la festividad indígena de Día de Muertos como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad." indica el documento.

La UNESCO afirmó en ese entonces que, "aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial." 

El nuevo Doodle de Google celebra la más importante tradición para un mexicano, el Día de Muertos.

Jesús García