ESTAFAS

CUIDADO: Aumenta secuestro de cuentas de WhatsApp en México; así ocurre

Por medio de engaños, los ciberdelincuentes logran robar las cuentas y las utilizan para estafar a otros usuarios y pedir dinero

En México ha aumentado los casos donde los ciberdelincuentes estafan por medio de esta aplicación de mensajería
aumenta secuestro de cuentas de WhatsApp.En México ha aumentado los casos donde los ciberdelincuentes estafan por medio de esta aplicación de mensajeríaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

El secuestro de cuentas de WhatsApp aumenta drásticamente en México, por lo que las autoridades alertan a los usuarios a tomar precauciones y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Pese a que la aplicación de mensajería cuenta con herramientas para evitar una suplantación de identidad o robo de la cuenta, son solo alrededor del 20% de los usuarios quienes las configuran, por lo que el resto queda vulnerable a la ciberdelincuencia, según la firma de seguridad VU.

Por ello, es necesario saber cómo es que los ciberdelincuentes roban cuentas de WhatsApp y perpetúan sus estafas.

¿Cómo logran los ciberdelincuentes el secuestro de cuentas de WhatsApp?

Todo ocurre cuando, con conocimiento de tu número de teléfono, los delincuentes hacen un cambio de número en la cuenta de WhatsApp o ingresan tu número para acceder a la cuenta y envían un código de verificación a tu teléfono, por ello, es importante no caer en la trampa de revelar este código a nadie, o de lo contrario podrían entrar a tu cuenta.

Esa serie de números que llegan al teléfono sirve para asociar tu cuenta de WhatsApp a un nuevo número telefónico, por lo tanto, si alguien más tiene acceso a esa serie de números podría robar tu cuenta y tener acceso a todas tus conversaciones y contactos.

De acuerdo con los expertos, los ciberdelincuentes se las arreglan para conseguir este código de verificación con sus víctimas y así robar las cuentas y luego pedir un pago a cambio de regresar el acceso al dueño.

¿Cómo consiguen los ladrones el número de verificación?

Esto lo logran mediante engaños, cando un presunto contacto de WhatsApp conocido, que en realidad se trata de una cuenta que fue robada, le pide a la víctima que le de un código que acaba de llegar a su móvil. Este código llega a la víctima por medio de SMS porque desde otro celular, se ha ingresado su número para hacer el cambio en la cuenta.

El engaño ocurre cuando la víctima confía en el contacto que le pide el código de verificación y se lo da, sin embargo, el contacto no se trata realmente de un conocido, si no de un ciberdelincuente que ha robado su cuenta.

Entonces, al proporcionar el código de verificación, se le da acceso a los delincuentes a la cuenta de la nueva víctima, a sus conversaciones y sus contactos, pudiendo usar la cuenta para cometer estafas o en el menos grave de los casos, pedir dinero a cambio de devolver la cuenta.

¿Qué hacer si secuestran mi cuenta de WhatsApp?

Los expertos indican que ante el secuestro de cuentas de WhatsApp, pagar el rescate  no es garantía de que los ciberdelincuentes la regresen, por lo que la recomendación en ponerse en contacto con los administradores de la aplicación, quienes pueden apoyar a recuperar la cuenta, además con el proveedor de telefonía para hacer un cambio de número.