EDUCACIÓN

¿Te interesan los cursos online? Descubre cuáles son los más elegidos en 2021

La educación o formación no han sido la excepción y es por esto que su modalidad online se erigió como una alternativa

Cursos Online.
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Con la pandemia y el coronavirus afectando en distinta medida a todo el mundo, hemos tenido que aprender a cambiar y adaptar hábitos, así como cambiar las formas en que hacemos todo tipo de actividades cotidianas. 

Con el aumento significativo de suscripciones a servicios de streaming de contenidos por Internet como Netflix, Disney+ o Amazon Prime por ejemplo, o con el de los pedidos de compras y comida por delivery a través de apps, o también con el de la explosión del e-commerce y las compras online, nuestros usos y consumos diarios se han alterado notablemente.

La educación o formación no han sido la excepción y es por esto que su modalidad online se erigió como una alternativa, en algunos casos inescapable, y que al mismo tiempo trae consigo una variedad de ventajas.

Para quienes no saben qué son los cursos online, son cursos o clases que, ya sea en vivo o grabadas o dejando material de lectura, se consiguen en Internet. Pueden ser de modalidades variadas y en algunos casos ser pagos, gratis, o hasta otorgar certificaciones. 

Así las cosas, te traemos un artículo con los más buscados durante este año. La respuesta sobre para qué sirven los cursos online, dependerá de ti y lo que te movilice. 

Pueden ayudarte si estés buscando ocupar tu tiempo con algo productivo, si quieres engrosar tu currículum con contenidos útiles para mejorar tu búsqueda laboral, o incluso si quieres darlos, pero no sabes qué cursos online son los más demandados.

Los cursos online más pedidos en 2021

Programación

Los cursos de programación sobre distintos lenguajes (como HTML, CSS, PYTHON, NODE JS, PHP, por nombrar algunos), con las ofertas laborales que no dejan de aparecer, con salarios que resultan atractivos y, en algunos casos, en moneda extranjera, son una opción muy deseada.

Curso de diseño gráfico o de video

Tanto como hobby como por trabajo, los cursos de diseño gráfico o audiovisual, edición y conocimientos en programas como Adobe Premiere, Photoshop, Illustrator y Sony Vegas, representan gran interés para quienes buscan esos contenidos. 

Cursos administrativos

Esta área es muy amplia así que puede sub organizarse en dos secciones más específicas para que sea más sencillo entender qué tipo de cursos y conocimientos son demandados:

1) Formación en herramientas informáticas para roles administrativos o de secretarías en oficinas: las más conocidas son las que pertenecen al Paquete Office, es decir, Microsoft Word, Microsoft Excel o Power Point, así como también manejo fluido de Outlook, Gmail o Hotmail. Estos conocimientos son demandados (en muchos casos como factor excluyente) para roles de administración, carga de datos, preparación de informes y reserva de turnos, entre otros.

2) Aquí también entran conocimientos más técnicos como puede ser liquidación de sueldos, conocimiento y administración de documentos comerciales, contacto con proveedores o clientes, así como también conocimientos de gestión interna de oficinas.

Idiomas

Los idiomas siempre fueron una actividad muy buscada desde antes de la pandemia por el deseo de aprender de otras culturas y como una herramienta más para nuestro futuro, por el placer que lleva a cabo aprender un idioma que no manejamos, así como también a partir de las demandas del mercado laboral que en muchos casos requieren más de un idioma para un trabajo.

Es por eso que, a raíz de la pandemia y las cuarentenas, idiomas como inglés, italiano, francés, portugués, alemán, español, chino o japonés (por nombrar algunos ejemplos) son requeridos en cursos online.

Cabe destacar que su búsqueda abarca desde los conocimientos básicos, manejo avanzado oral y escrito, para conversaciones o también para ámbito profesional (como puede ser venta, trato con clientes, etc.)

Marketing y publicidad online

Con el establecimiento de las cuarentenas en distintas regiones y países, muchos rubros que se dedicaban a la venta en comercios físicos vieron sus circunstancias limitadas.

Es allí donde recobra importancia el comercio online y las prácticas y conocimientos para poder sacar provecho de las oportunidades que otorgan los cursos de E-commerce, publicidad digital en plataformas como Google (Google Adsense, Google Ads y Google Analytics), o también en redes sociales para poder dar con los distintos públicos y sus intereses variados (cursos en community management, social media management, Instagram y Facebook Ads, SEO y SEM).

Conocimientos en comunicación

De entre todas sus variantes, el copywriting, el storytelling o redacción periodística son búsquedas que destacan de entre el amplio universo que es la comunicación.

Habilidades blandas y herramientas de comunicación prácticas

Aumentó notablemente la búsqueda de cursos de coaching, PNL, desarrollo personal y comunicación efectiva, entre otros.

Esto viene a que los conocimientos técnicos y certificados tienen relevancia en todos los empleos, pero cada vez se valora más las habilidades sociales y las relacionadas a la aptitud y desempeño en el trabajo y en equipos. 

Estas, denominadas “soft skills” o habilidades blandas, son un capital que escala en demanda por parte de los empleadores y tienen claros resultados en lo que a la realización de tareas y ambiente de trabajo respecta.

Management de grupos y proyectos 

Con similitud en el punto anterior, la habilidad de conducir grupos, liderarlos, gestionar su trabajo y asegurarse del buen desempeño son capacidades muy valoradas en el mercado actual. Por eso, los cursos sobre gestión de equipos y manejo de presupuesto han despierto mucho interés.

Arte y manualidades:

Con lo que implican las restricciones y las cuarentenas, muchas personas se volcaron a retomar hobbies, iniciarse en actividades que antes no podían hacer por falta de tiempo, cumplir esas deudas personales que han postergado mucho tiempo, o aprender cosas para iniciar sus emprendimientos.

De esta manera, los cursos sobre pintura, dibujo digital o manual, clases para aprender a tocar instrumentos musicales, carpintería, talleres para aprender a tejer, así como de reciclaje o manualidades decorativas o para regalo, son algunas de las opciones que cobraron importancia.

Espiritualidad y terapias alternativas 

Los cursos y clases sobre conocimientos de astrología, reiki, meditación, y terapias alternativas son tendencia y despiertan interés en usuarios de toda edad y región.

Economía y finanzas

Con el auge que representan actualmente las criptomonedas, las billeteras virtuales, y la minería de criptoactivos, la búsqueda por cursos y clases sobre estos tópicos marcan una fascinación por las criptodivisas, el concepto y su administración.

Si ya has elegido los cursos online para realizar,¿hay algo más que deba saber?

Existen distintas formas de sacar aún más provecho haber tomado un curso. A continuación contamos dos que pueden serte de ayuda.

  • ¿Cómo bajar los videos de cursos online?: esta es una duda muy común ya que resulta muy útil poder volver a los materiales vistos para consultarlos, repasarlos o para tener fresco el conocimiento para aplicarlo. 

 

Por eso, entre las opciones para conseguirlo, puedes buscar cursos que aclaren en la descripción antes de anotarte o comprarlos, que los materiales quedan disponibles para descargar o consultar (esto puede ahorrarte molestias en el futuro). 

 

Otra opción muy útil es consultar a quien da las clases si habría problema en enviarte los materiales una vez que termina el curso. En muchos casos graban las clases para tener el material de archivo, así que si lo pides con antelación tal vez puedas tener luego ese material a disposición. 

 

Esperemos que esto responda cómo descargar videos de cursos online sin tener que acceder a métodos “cuestionables” o poco éticos para conseguir los materiales. Ya que eso vulneraría el trabajo de quien armó los contenidos, y sería aprovecharse del tiempo que le llevó hacerlos.

 

  • ¿Cómo poner los cursos online en tu currículum?: si deseas dar cuenta de los cursos que tomaste, es probable que estés en uno de dos escenarios:

1) Si lo creas manualmente, tan solo agrega un subtítulo debajo de “educación” que diga “cursos” y ¡listo! Como recomendación, lo mejor será que los enlistes desde el más reciente al más antiguo, y que sean cursos relacionados al puesto al que quieres aplicar.

2) Si quieres hacerlo en portales de trabajo o en redes como LinkedIn, busca si hay alguna pestaña o solapa de “cursos” o “certificaciones” y restará completar los datos que te pidan (nombre del curso, institución, duración, que adjuntes el certificado si lo hay, entre otras posibles opciones).

 

Ahora que ya comprendes cómo poner cursos online en tu CV, solo te falta hacerlo y mostrar así cómo te mantienes al día con los conocimientos más relevantes del área del trabajo de tus sueños.

Esperamos haberte ayudado a informarte y a tener la información necesaria para tomar la mejor decisión posible a la hora de elegir un curso online a realizar. Éxitos en la búsqueda

Temas