SONGDO

VIDEO: Corea del Sur crea la primera ciudad inteligente

La ciudad inteligente creada desde cero en Corea del Sur, con las tecnologías más punteras en urbanismo y habitabilidad

La ciudad inteligente
Songdo.La ciudad inteligenteCréditos: Internet
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Corea del sur ha logrado gran popularidad no solo en su cultura pop, sino también, en una ciudad llena de tecnología como el gigante Samsung, y para demostrarlo ha creado una ciudad inteligente en su país.

Songdo

La nueva ciudad de Songdo, se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros de la capital surcoreana.

El distrito comercial internacional reúne las mejores tecnologías del mundo, diseño de edificios y prácticas ecológicas para crear el mejor estilo de vida y experiencia laboral. 

El proyecto de $ 35 mil millones de dólares, Songdo International City está inspirada en Nueva York  y esta construido desde cero en tierras recuperadas cerca del Mar Amarillo, par ser un modelo para ciudades inteligentes de todo el mundo.

"Cuando me mudé era como estar en tierra de nadie. Mis colegas y yo solíamos bromear y llamar a esta ciudad, Songberia. Una mezcla de Songdo y Siberia". expresó James Park, subdirector de Relaciones Externas y Desarrollo del Campus Asia de la Universidad de Utah, sus primeros años en la ciudad surcoreana de Songdo.

"Tenía que tomar un autobús para ir al supermercado, y el más cerca estaba a 25 minutos. Literalmente no había nada alrededor de mi universidad", comentó

Uno de los proyectos de desarrollo inmobiliario público-privado más grandes del mundo

A pesar que sus cimientos comenzaron en el año 2003 donde se levantó la isla y se completó en 2015, sus primeros habitantes empezaron a llegar en 2009.

La empresa estadounidense Gale International, la coreana POSCO E&C y la entidad pública de la ciudad metropolitana de Incheon -a la que Songdo pertenece- se encargaron de la implementación de infraestructura avanzada y el desarrollo en las fases posteriores; creando el gran diseño del famoso estudio de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF).

La ciudad cuenta con un parque central, un inmenso oasis con lagos, colocado estratégicamente en el corazón del proyecto urbanístico desde el principio; con una escuela internacional, las casas miden al minuto el consumo eléctrico, cientos de cámaras permiten saber cuántos coches han cruzado el puente que lleva a la ciudad y el tráfico se ordena desde un inmenso centro de control.

Además, es una ciudad muy verde, plana y es fácil moverse en bicicleta. Un paraíso para las familias, dicen los residentes.

La ciudad Inteligente de Corea del sur, Songdo nació con una filosofía clásica: es verde, tecnológica, una zona franca y una ciudad internacional.