CRIPTOMONEDAS

El estado de México exige a los contribuyentes pagar impuestos por las criptomonedas

El SAT es el órgano descentralizado encargado de aplicar la legislación fiscal y de aduana en el país. Aunque sus leyes son claras para cualquier tipo de activos, no lo son para las criptomonedas.

Criptomonedas son el activo digital más popular de la actualidad
Bitcoin.Criptomonedas son el activo digital más popular de la actualidadCréditos: Pixelbay
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Las criptomonedas son el activo digital más popular de la actualidad. Las ganancias se sitúan en cifras multimillonarias cada mes. Muchas instituciones privadas aceptan estos activos como forma de pago. En nuestro país existe una opinión mixta por parte del gobierno sobre las criptomonedas, las leyes no son claras con estos activos.

Pero, los contribuyentes están obligados a pagar al SAT (servicio de administración tributaria) los impuestos relacionados con cualquier ganancia, eso incluye las criptomonedas.

Administración Tributaria de México y las criptomonedas

El SAT es el órgano descentralizado encargado de aplicar la legislación fiscal y de aduana en el país. Aunque sus leyes son claras para cualquier tipo de activos, no lo son para las criptomonedas. La regulación de estos activos aún no está establecida, pero todos los contribuyentes están obligados a declarar criptomonedas y pagar cualquier ingreso que generan.

Pero, sólo deben declararse las verdaderas ganancias. Por ejemplo, si un mexicano tiene 200 dólares en Bitcoin y los vende a 600 dólares, el contribuyente estaría ganando 400 dólares. El HOLD no debe ser declarado. 

Además, las plataformas de trading, como MetaTrader, están obligadas a dar aviso al SAT cuando un cliente supera las 465 UMA. Pero, ¿qué es metatrader? y por qué esta plataforma debe declarar antes las leyes tributarias.

Primeramente, MetaTrader es una plataforma de trading y es la más famosa de México. Existen otras plataformas como cTrader, ProRealTime, Visual Chart, NinjaTrader y muchos otros. Todos ofrecen servicio de trading, pero el más popular y el que genera mayor volumen de ganancia es MetaTrader, que también permite hacer trading con criptomonedas.

¿Qué es el UMA y por qué las plataformas de trading deben conocer este valor?

El UMA (Unidades de Medida de Actualización) es una referencia económica usada para calcular pagos, multas o obligaciones que los contribuyentes deben al gobierno. Cada UMA tiene un valor anual de 1400 dólares, es decir, 27.538,80 pesos anuales.

Las plataformas de trading que permiten trabajar con criptomonedas pueden mover enormes cantidades de dinero. Si un trader realiza operaciones con un valor igual o superior al 645 UMA, es decir, una operación de 903.000 dólares, debes ser reportado enseguida. 

El banco de México no confía en las criptomonedas

Aunque las criptomonedas son activos que pueden generar una gran cantidad de dinero y que están sometidas a las leyes tributarias, aún no son de confianza para Banxico (Banco de México). 

El gobernador de Banxico, Alejando Díaz de León, considera que los inversionistas deben mantener distancia de las criptomonedas, porque aunque sean un activo que tienen algunas utilidades, su precio varía tanto que se transforma en una inversión muy peligrosa.

Aunque Banxico tiene el objetivo de empoderar a los mexicanos y aumentar su bienestar, no considera prudente utilizar las criptomonedas y el Bitcoin como un colateral. 

Pero, el senado de México tiene una opinión diferente al gobernador de Banxico. El senado reconoce el valor de Bitcoin y las demás criptomonedas. 

El gobernador de Banxico considera que estos activos de corte especulativo son bastante cuestionables. Pero, también admitió que se encuentra estudiando la integración de monedas virtuales para que sean usadas por la población