ECONOMÍA

Apps de servicio y entretenimiento, los nuevos gastos hormiga

El Didi, pedir comida por la app, pagar el Netflix, el spotify, son los nuevos gastos hormigas que afectan tu bolsillo

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Anteriormente los gastos hormiga se consideraban las compras de bajo costo pero constantes, que parecieran no tener un impacto, pero al final resultaba un gran gasto.

 

Los ejemplos antiguos eran comprar un refresco todos los días, el café, unas papitas, los cigarros, entre otros gastos similares.

 

Ahora el uso de aplicaciones y plataformas para servicios de transporte, música o streaming de video se han convertido en los nuevos gastos hormiga que se complementan con los que tradicionalmente generan pequeñas compras que merman el bolsillo de los consumidores.

 

Con ello, estos servicios digitales se suman a la compra de refrescos, frituras, cigarros, chicles, agua embotellada, propinas y cafés, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Entre las aplicaciones más utilizadas por los mexicanos se encuentran los juegos en smartphones donde, de acuerdo con cifras de Statista, el ingreso promedio por usuario de esas apps es de 1.89 dólares, es decir, cada gamer digital gasta en promedio 45 pesos en aplicaciones de este tipo y existen 14 millones de jugadores.

 

Por otra parte, las plataformas de video y música como Netflix, HBO, Apple Music, Claro Video, Blim, YouTube Premium y Spotify, entre otras, representan un gasto adicional si se eligen y no se utilizan correctamente.

 

Tan sólo el mercado de video en línea cuenta con 21 millones de suscriptores que generan en promedio 41.21 dólares para estas plataformas, esto es aproximadamente mil pesos anuales, muestran datos de Statista.

 

En tanto, el negocio de aplicaciones de transporte privado como Uber, DiDi y Cabify es utilizado por alrededor de 30 millones de mexicanos que destinan en promedio 64.44 dólares o mil 400 pesos al año.

 

Para tener un mejor control del gasto en este tipo de servicios digitales, la Condusef propone algunas recomendaciones.

 

Primero, hacer un presupuesto donde se incluyan estos servicios digitales, considerando los que más utilizas en la vida diaria.

 

Eliminar aplicaciones, de manera que no se destine dinero a dos o más apps que cumplen el mismo fin; solamente selecciona la que sea más útil para ti.

 

Investiga las condiciones de servicios y plataformas, considerando los planes familiares, y divide gastos, lo que generará ahorros.

 

Las aplicaciones de transporte privado deben ser tu última opción, de manera que las utilices cuando se trate de una emergencia.

Temas