TECNOLOGÍA

Futurología: ¿Qué significa?

Son tiempos en los que necesitamos saber qué nos depara el futuro y no solo a nivel personal

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Son tiempos en los que necesitamos saber qué nos depara el futuro y no solo a nivel personal. Porque en este terreno sí que hemos tenido siempre alguna que otra ayuda extra por parte de los conocidos como videntes. Pero lo que venimos a comentar es que la futurología es, y será, una de las herramientas principales para descubrir un poco más qué va a suceder en unos cuantos años.

Pero es cierto que sus técnicas no son tan palabrería como bien conocemos en esos otros terrenos que tanto mencionamos. Sino que la ciencia que hoy nos ocupa tiene un trabajo exhaustivo para dar respuestas a muchas de las preguntas que hoy en día nos solemos hacer. ¿Quieres saber realmente de qué se trata y qué puede cambiar nuestro mundo? 

Qué es la futurología

La podemos definir de varias maneras pero todas ellas nos llevan hacia un mismo lugar. Si bien la curiosidad nos suele matar más de lo que pensamos, una ciencia como esta no lo hará en menor medida. Porque es un método o un trabajo que estudia qué cosas pueden cambiar de cara a un futuro, partiendo del presente y hasta de ciertos aspectos del pasado. Es decir, tiene que reunir toda esa información para acercarse un poco más a lo que está por llegar. Por lo que está en el buen camino de apostar por las tendencias y por la evolución que pudieran repetirse con el paso de los años. De ahí que podemos decir que nos acerca las bases para ir construyendo un futuro con esas ideas y saber bien a lo que nos atenemos, para que no nos pille de sorpresa. 

Como bien hemos indicado y nos gusta hacer hincapié en ello, se trata de un estudio minucioso hecho siempre por expertos. Esto es que no tienen unas cartas delante para poder ver a través de ellas lo que irá sucediendo. Algo que sí ocurría en el tarot 806 barato quien siempre te daba las claves de tu vida, lo que querías escuchar. Pues bien, con la futurología no siempre es así. Si el futuro es incierto, sí que se puede acercar un poco más pero no siempre tal y como queremos porque en ocasiones nos sobrevienen desgracias y crisis como la sufrida por la pandemia del Covid-19. Nadie hubiera querido conocer tales noticias pero es importante a nivel de los estudios e investigaciones para poder saber cómo evolucionará y cómo se prevé dentro de unos años. ¡Ahí entra en juego el trabajo de nuestra futurología!

Por qué es tan importante la futurología en la actualidad

Sabemos ya lo que es realmente la futurología pero además de su definición tenemos que poner en práctica lo que hará por nosotros. ¿Qué te parece si te decimos qué puede adelantar ciertos momentos de crisis como hemos comentado? Es cierto que quizás no al 100% pero sí que tras los estudios se podrá acercar a un porcentaje realmente alto. Ya solo con esta idea sabemos que tiene mucho más que hacer en nuestra vida que las videntes recomendadas. Por poner un ejemplo, grandes empresas de todo el mundo, ya cuentan con este método entre sus funciones principales. Porque de este modo, analizando los datos que han obtenido y los que tienen en un presente, siempre pueden acercarse más a los que van a tener de cara a un futuro. Pero no solo eso sino que sabrán qué ventas realizarán o bien, a qué tipo de consumidores podrán llegar. Pues si esto sucede con las empresas, siempre se pueden ir subiendo escalones y llegar hasta los gobiernos y los planes de los mismos. Un modo perfecto de poder tener un plan B o incluso C, en función de las diversas situaciones que se vayan dando. De modo que nunca quede una nación desprotegida.

Así que, podemos decir que además de ayudar como lo hace, está en una época donde podemos hacernos con toda la información gracias a la tecnología. Por lo que nos deja una pequeña, o grande, ayuda gracias a sus herramientas. En cuestión de segundos podremos hacernos con una serie de datos importantes, mientras que hace unos años sería un trabajo de meses. Gracias a dicho impulso, el trabajo de la futurología también puede ser un tanto más preciso. Este estudio será siempre la clave para saber hacia dónde se dirige el mercado.

Cuáles son sus métodos

En primer lugar tiene que buscar la información precisa en el campo en el que es requerida. Si bien hemos comentado que hay herramientas perfectas para ello, aún así llevará un buen tiempo hacer una gran recopilación. Porque cualquier mínimo detalle sirve, para poder estudiar la evolución. Es más, si lo pasamos por alto puede haber consecuencias en el resultado final. Los futurólogos están siempre cerca de toda información, como lo están las videntes de confianza contigo. Observan, estudian y monitorean todo lo posible.

Después de poder tener dicha información a buen recaudo, llega el siguiente paso que es uno de los más complejos. 

El Método Delphi consiste en obtener respuestas de varias premisas. Es decir, se hacen varias preguntas a diferentes expertos para poder sacar conclusiones más fiables. De modo que no solo quede en manos de uno solo sino que es algo que se comparte. Tras conseguir dichas respuestas hay que hacer un resumen, aunque es cierto que en este caso tiende a ser anónimo. Se leerán de nuevo hasta poder acercar posturas cuando no las hay ya. Porque si las respuestas de los expertos coinciden a la primera de cambio, el Método se dará por concluido antes. 

Finalmente no podíamos dejar de mencionar otro de los pasos vitales para hablar de futurología. Porque se trata de la creación de escenarios. En ella está el  elaborar ciertos patrones a partir de la información recopilada. Es decir que son varios planes de empresa para saber qué hacer en función de si suceden uno o varios planteamientos. Por ello, no suele haber uno solo escenario, ya que recordamos que pueden sucederse varios planteamientos de futuro y siempre hay que estar preparados para todos ellos. Por un lado habrá unos escenarios más probables, pero también estarán los improbables muy cerca. Por este motivo, la futurología está bastante separada de las videntes y de las ciencias ocultas que tanto se han involucrado en nuestras vidas.

Cuando reducimos la incertidumbre, tanto en nuestra carrera profesional como persona, nos sentimos mucho más aliviados. Porque si tenemos un plan bajo la manga, nada puede salir mal.