GOOGLE

¿Por qué hay un alebrije en Google? Esta es la razón del Doodle y lo que se celebra

Un fantástico y colorido Alebrije se apoderó del logo de Googles, y esta es la razón de su aparición...

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Seguramente ya te diste cuenta que al entrar a Google, te aparece una singular imagen, ¿que animal es?. Se trata de un alebrije, y hoy recibió un homenaje por parte del buscador web más popular del mundo.

La celebración nace por el artista mexicano Pedro Linares López, quien este 29 de junio cumpliría 115 años desde su nacimiento, y por ello Google decidió festejarlo.

Pedro es considerado como el padre de los alebrijes, los cuales son figuras de animales muy coloridos, fantasiosos, que son elaboradas de cartón en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Su peculiar diseño y sus colores llamativos los posicionaron como una artesanía muy popular en México, y extendieron su fama al mundo entero como figuras exclusivas del arte mexicano.

Se dice que los primeros alebrijes nacieron luego de unas pesadillas del artista. Comenta Linares, que en su sueño, él se encontraba caminando por un bosque donde aparecieron animales híbridos y coloridos, estos seres le dijeron que eran “alebrijes”.

Al ser muy popular y un arte en México, Google decidió homenajearlo, con el Doodle ilustrado por la Doodler Emily Barrera, misma que externó que fue una importante tarea en su carrera.

"Me encantó crear un alebrije caprichoso para el Doodle de Pedro Linares. También fue muy gratificante hacer algo que está fuertemente ligado a México, haciéndome sentir más conectado con mi país", expresó.

Aseguró la artista, que es muy mágico y satisfactorio hacer un alebrije desde cero, a base de materiales domésticos sencillos.

"Trabajar en este alebrije me hizo admirar aún más el hermoso trabajo de todos los cartoneros de México", indicó.

Emily, señaló que para la creación del Doodle alebrije se concentró en las obras de Pedro Linares.

"Linares le dio su nombre a los alebrijes e inspiró a muchos otros en todo el país a comenzar a crear sus propios alebrijes. Los alebrijes de Linares se elaboraron mezclando múltiples partes del cuerpo de animales, como el uso de un cuerpo de serpiente, pico de gallo, alas de murciélago, patas de lagarto, cuernos de toro, etc., dando como resultado una criatura única. Encuentro su trabajo muy interesante y espeluznante, y quería honrarlo creando un alebrije inspirándome en sus piezas más icónicas. Sus alebrijes tienden a mostrar la boca abierta, mostrando los dientes puntiagudos de la criatura y la lengua apuntando hacia afuera, generalmente tienen alas, garras o cascos y tienen patrones y colores muy detallados", finalizó Barrera.