REDES SOCIALES

ALERTA por nuevo FRAUDE en Facebook: ¿Eres tú el del video?

Autoridades alertan por un mensaje que se ha difundido por medio de la red social; al dar click en el link se entra a una página similar a Facebook donde te piden los datos personales de tu cuenta

autoridades alertan por una nueva modalidad que vulnera la seguridad de las cuentas de los usuarios
Fraude en Facebook.autoridades alertan por una nueva modalidad que vulnera la seguridad de las cuentas de los usuariosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Autoridades de Ciudad de México emitieron una alerta ante un nuevo fraude en Facebook: un mensaje fraudulento que se ha difundido a través de esta red social y la aplicación de Messenger en el que se lee: ¿Eres tú el del video?.

Este mensaje se ha esparcido a través de los mensajes privados por medio de los mismos contactos, quienes terminan siendo víctimas del ataque. El texto va acompañado de un enlace que al abrirlo te dirige a un sitio similar a Facebook en el que te piden que introduzcas los datos de tu cuenta: tu usuario, correo y contraseña.

De esta manera, es como los ciberdelincuentes obtienen tu información.

Este modus operandi se vuelve especialmente efectivo, pues el mensaje se difunde por medio de los contactos que ya se tienen como amigo en la red social, lo cual hace más probable que los usuarios sean víctimas de este ciberataque.

Foto: Especial

Cómo evitar ser víctima de este fraude en Facebook

Las autoridades de la Policía Cibernética emitieron una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios resulten víctima de este fraude.

  • Debes evitar abrir el mensaje y eliminarlo de inmediato
  • Cambia inmediatamente la contraseña de tu cuenta de Facebook
  • Reporta este inconveniente a través del Centro de Asistencia de la red social
  • Corre el antivirus de tu dispositivo móvil o computadora para verificar si no has sido atacado por algún virus o malware.
Foto: Especial

El mensaje de este fraude cambia constantemente

Otro aspecto de este ataque es que constantemente se modifica el mensaje que se envía a los usuarios, con el objetivo de hacerse menos identificable. 

Algunos mensajes relacionados a este ataque que han detectado por las autoridades son:

  • ¿Eres tú el del video?
  • ¿Por qué te etiquetaron en este video?
  • ¿Ya te viste en este video?
  • Creo que apareces en este video
  • ¡Oye! ¿Ese video es tuyo?

Hasta el momento se desconoce la intención de los ciberdelincuentes detrás de este nuevo Fraude en Facebook.