CIBERSEGURIDAD

¡ALERTA! Crece el uso de aplicaciones para espiar a mujeres sin su permiso

Expertos señalan que muchas veces estas aplicaciones son indetectables en los celulares, por lo que piden estar alertas

Autoridades alertan por el uso de software espía en dispositivos
Aplicaciones para espiar.Autoridades alertan por el uso de software espía en dispositivosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Autoridades alertan ante el aumento en el uso de aplicaciones para espiar a las personas sin su consentimiento e incluso es considerado una forma de violencia y de acoso.

El software espía también es conocido como ‘stalkerware’ y diferencia de otros programas, éste se instala en un teléfono o dispositivo móvil sin el conocimiento ni aprobación de la víctima n ningún ícono que logre identificarlo.

Con estas aplicaciones para espiar, se logra rastrear todo lo que la persona haga en su teléfono o tableta, sus archivos, fotografías, mensajes, localización y redes sociales, por lo que en malas malos resulta muy peligroso.

Tanto Google como Apple han emprendido acciones para eliminar estos programas espías de sus tiendas, sin embargo, los especialistas advierten que son muy fáciles de conseguir por medio de otras plataformas e incluso alertan que algunos teléfonos ya tienen reinstaladas estas aplicaciones.

La preocupación es tan grande que incluso la Unión Europea creó un proyecto llamado “DeStalk” con el objetivo de combatir el uso de estos softwares.

A diferencia de otras aplicaciones, el software espía no es posible de identificar en un teléfono por un icono, revelan los expertos, por lo tanto es difícil para los que trabajan en programas de apoyo a víctimas de violencia y abuso reconocer si alguna de las víctimas está siendo espiada de manera electrónica.

Organizaciones y abogados en contra de la volencia de la mujer, así como empresas dedicadas a la ciberseguridad alertan que las consecuencias del uso de estos programas pueden ser devastadoras, pues las víctimas pueden llegar a sentirse acorraladas e impotentes ante sus agresores espías.

Susana González, una abogada especialista en ciberseguridad apunta que estos programas originalmente fueron pensados como un control parental, sin embargo, dado que cualquiera puede instalarlos en los teléfonos de otras personas, es fácil darles un mal uso violando la intimidad de terceros, lo cual, ha aumentado el número de casos en los últimos años, aseguró la experta.

González alertó que estos programas son usados también por extorsionadores, con los cuales logran obtener información e incluso escalar la situación a violencia física,

Daniel Creus, experto en ciberseguridad por la empresa Kaspersky alertó que estas aplicaciones para espiar actualmente se disfrazan en tiendas de aplicaciones como herramientas antirrobo para móviles e invita a las personas a mantenerse alerta ante señales que sugieran que se está siendo espiado por medio de esas aplicaciones.