AVANCE TECNOLÓGICO

VIDEO: Cassie, el robot deportista que corre 5 kilómetros sin parar

Desarrollado por Dynamic Robotics Labs es capaz de completar su tarea en 53 minutos de manera autónoma y sin necesidad de una recarga de batería

Este robot bípedo es capaz de desplazarse con sus dos patas por 5 kilómetros.
Cassie, el robot.Este robot bípedo es capaz de desplazarse con sus dos patas por 5 kilómetros.Créditos: Universidad Estatal de Oregón
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos y Agility Robotics han creado a Cassie, un robot ‘deportista’ capaz de caminar, trotar y correr 5 kilómetros de manera autónoma.

Este robo, desarrollado por Dynamic Robotics Labs utiliza un método de inteligencia artificial con el cuan logra mantener el equilibrio y logra desplazarse por superficies planas.

La máquina tarda alrededor de 53 minutos en completar su recorrido de cinco kilómetros de manera autónoma y sin necesidad de alguna correa o de recargar baterías, dijeron los especialistas.

Sin embargo, la prueba de Cassie, el robot, no salió del todo perfecta, pues debió reiniciarse por 6.5 minutos, luego de caer dos veces, una debido a un sobrecalentamiento de la computadora, así como otra por dar una orden de realizar una vuelta demasiado rápido.

Éste es el primer robot bípedo en contar con un sistema conocido como ‘aprendizaje profundo de refuerzo’ (Deep Reinforcement Learning) el cual mejora las habilidades del robot: es capaz de mejorar el balance mediante diminutos ajustes durante el movimiento, así como de disminuir errores.

“Es un método poderoso en Inteligencia Artificial que abre habilidades como correr, brincar y subir y bajar escaleras”, dijo Yesh Godse, un estudiante en la Universidad de Oregón.

Este robot bípedo de desplaza sin necesidad de usar correas o algún sistema físico.

Este mecánico es capaz de moverse autónomamente de tres maneras diferentes, lo que quiere decir que se mueve hacia adelante, hacia atrás, y de lado a lado, además de ser capaz de rotar sus patas. Su forma está inspirada en el modo en que caminan las avestruces.

“Los robots bípedos eventualmente tendrán la inteligencia y seguridad para ayudar a las personas en sus propios hogares" dijo Jonathan Hurst, director del proyecto.

No es muy veloz, sin embargo su innovación se encuentra en su sistema de inteligencia artificial.

Cassie, el robot deportivo, fue diseñado en el año 2017 gracias al financiamiento de un millón de dólares proporcionado por la  Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés).