TECNOLOGÍA

¡Doodle homenaje a Soraya Jiménez! Dio la primera medalla de oro olímpica en categoría femenil

La atleta de Halterofilia ganó la presea en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

A través de un Doodle, Google conmemoró la hazaña realizada por la pesista mexicana
Soraya Jiménez y su medalla de oro.A través de un Doodle, Google conmemoró la hazaña realizada por la pesista mexicanaCréditos: Google
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Soraya Jiménez fue homenajeada el día de hoy gracias a un Doodle de Google, recordando la medalla de oro obtenida en la disciplina de Halterofilia por la atleta. 

En el marco de su cumpleaños 44, este 5 de agosto, la fallecida atleta mexiquense fue recordada por el gigante tecnológico a través de este elemento visual puesto en todos los buscadores de la empresa en México.

Video de Soraya Jiménez cuando ganó medalla de oro en Juegos Olímpicos

Corría el mes de septiembre de 2000 cuando Soraya hizo historia para México, al ganar la primera medalla de oro en la rama femenil de Halterofilia. 

Oriunda de Naucalpan de Juárez, Estado de México, la pesista compitió en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. A sus 23 años logró lo impensable para el mundo entero: levantar un peso de 225.5 kg en un solo movimiento

Estamos hablando de casi un cuarto de tonelada con tan solo la técnica y fuerza de una mujer. 

Con esta hazaña, Soraya se coronó como la campeona mundial de levantamiento de pesas en la categoría de 58 kg. 

 

¿De qué murió Soraya Jiménez?

Lamentablemente, la salud de la pesista comenzó a decaer luego de la proeza realizada en Sidney. A sus 32 años había soportado 14 intervenciones quirúrgicas en la pierna izquierda, lesionada después de los múltiples impactos recibidos por la disciplina que practicaba. 

En 2009, la atleta cayó en coma, víctima de la pandemia mundial por el virus de la influenza AH1N1. El contagio la puso al borde de la muerte durante 15 días. 

"Me ha dado tres veces influenza y la bacteria acabó con mis defensas. Mi organismo no las produce y una simple gripe me la deben cuidar al máximo porque puede convertirse en neumonía y mandarme al hospital", comentó Soraya Jiménez durante una entrevista hecha por Proceso.

La enfermedad produjo severas consecuencias en la atleta, alejándola de los reflectores deportivos para siempre. Broncoespasmos en la laringe y cinco paros cardiorrespiratorios se acumularon en su historial clínico. 

Sin un pulmón, extirpado en el 2007 por una infección respiratoria, Soraya falleció el 28 de marzo de 2013 víctima de un paro cardiovascular.

A pesar del trágico historial clínico de la deportista Soraya Jiménez, el Doodle de Google nos recuerda la fuerza de Soraya Jiménez: La primera mujer en ganar una medalla de oro para la delegación mexicana olímpica.

Jesús García