AUTOMÓVILES

Estas marcas le dicen adiós a los autos de transmisión manual

Algunas de las principales armadoras de autos planean abandonar la caja de cambios manual y ya no vender automóviles con transmisión estándar los próximos años.

Algunas marcas abandonan la producción de este tipo de autos
¿Fin a la transmisión manual?.Algunas marcas abandonan la producción de este tipo de autosCréditos: Internet
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Los fabricantes de automóviles se inclinan hacia la nueva tendencia rumbo a la electrificación y una muestra de ello es que varios dicen adiós a los autos de transmisión manual y prefieren que varios de sus modelos tengan la caja de velocidades automática.

Los usuarios de autos son quienes marcan la pauta al decrecer su interés por este tipo de autos. Un ejemplo de ello es Estados Unidos en donde hay poca preferencia por los de transmisión manual.

En este momento se venden más automáticos que los de transmisión manual. Las personas que adquieren autos de este tipo se redujeron un 22% en un periodo de 2012 a 2015.

¿Por qué los autos de transmisión manual están en declive?

Existen varios factores, entre ellos los avances tecnológicos en las cajas automáticas y la practicidad que otorgan a los automovilistas son variables que están tomando en cuenta para que se ofrezcan menos automóviles con tres pedales.

Los consumidores están optando por hacer los cambios por medio de manera automatizada, ya que es más cómodo, sobre todo cuando se trata de conducir en el tráfico o en caminos inclinados.

Además, los avances tecnológicos enfocados a las transmisiones automáticas permiten que los cambios sean más precisos y rápidos mejor que si los hiciera un piloto experimentado.

Lo anterior, además de un mayor número de velocidades, logran que las cajas automáticas sean más eficientes hasta en el consumo de combustible.

Volkswagen se despide de las cajas manuales

De acuerdo con la revista alemana “Auto Motos und Sport”, Volkswagen está listo para reducir la producción de vehículos manuales para reducir reducir costos de producción

La publicación especializada en mecánica explica que las transmisiones manuales irán desapareciendo poco a poco de la gama de Volkswagen a partir del 2023 para ser eliminadas por completo en 2030.

La oferta de motores y transmisiones manuales se irá reduciendoo hasta que se concrete la electrificación total.

VW planea que la próxima generación de la Tiguan, el Passat y el Golf sólo contarán con cajas DSG.

Mercedes-Benz

La marca automotriz líder Mercedes-Benz, le dice adiós a las transmisiones manuales y además reducirá el número de motores de combustión interna en 40% para el año 2025 y 70% para 2030.

Markus Schaefer, director de operaciones de la firma explicó:

“Si bien ampliaremos la cartera de productos electrificados hacía una participación de más del 50% de las ventas globales para 2030, nuestras inversiones en el desarrollo de motores de combustión disminuirán rápidamente y el número de variantes de motores de combustión disminuirá en un 70% para 2030”.

Las alternativas: cajas automáticas e híbridas

De acuerdo a publicaciones del portal automotriz Diario Motor, una opción con mucha proyección sería la combinación de ambas cajas, sin embargo, debido a los costos esto dependería de cada fabricante de vehículos.

El contar básicamente con dos cajas de cambio funcionando a la vez garantiza que la transición entre marchas sea más rápida y óptima que la aproximación existente en un cambio manual.

Sin embargo, las cajas híbridas tienen sus inconvenientes. La caja de cambios perfecta no existe. Es relativamente pesada, comparada con otras cajas, además de que es voluminosa y más compleja, lo que aumenta su precio.

Quizás ya sea tiempo de que la digas adiós a los autos de transmisión manual y ver otras opciones con mejor futuro de servicio.