TECNOLOGÍA

Facebook enfrenta demanda colectiva en Gran Bretaña por privacidad de usuarios

Alrededor de 44 millones de británicos podrían ser indemnizados en esta demanda colectiva

La empresa de Mark Zuckerberg podría enfrentar la ley británica por abuso de normas en la cuestión de privacidad de sus usuarios
Facebook bajo la lupa.La empresa de Mark Zuckerberg podría enfrentar la ley británica por abuso de normas en la cuestión de privacidad de sus usuariosCréditos: Pexels
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Una multimillonaria demanda colectiva es enfrentada por Facebook en Gran Bretaña, luego de un acuerdo de usuarios quienes se quejaron por la intromisión a la privacidad en la aplicación.

Liza Lovdahl Gormsen, la experta a cargo de esta demanda, anunció esta acción legal en contra de Meta, grupo propietario de Facebook, ante el tribunal de la competencia británica, luego de detectar abusos de la red social de su posición dominante con cláusulas "abusivas". 

Dicha demanda pide una indemnización de 2 mil 300 millones de libras (3 mil 200 millones de dólares, 2 mil 800 millones de euros) en daños y perjuicios para los usuarios británicos de la web.

Alrededor de 44 millones de británicos podrían ser indemnizados en esta demanda colectiva organizada por Gormsen. 

Una portavoz de la especialista contactada por la AFP, no precisó cuándo se llevaría a cabo la presentación de la acción legal, sin embargo sostuvo como "inminente" esta actividad. En este sentido, los abogados de Lovdahl Gormsen, el gabinete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, ya notificaron la demanda a Meta. 

"Demuestra por primera vez que el gigante tecnológico ha abusado de su posición dominante en el mercado al imponer condiciones injustas a los usuarios del Reino Unido para explotar sus datos personales", afirma el comunicado. 

Ante esto, Meta defendió la posición de Facebook, indicando las ventajas ofrecidas a sus usuarios, recalcando la gratuidad de su servicio y la preferencia de las personas ante esta red social entre otras tantas en el mercado. 

"La gente accede a nuestro servicio de forma gratuita. Lo eligen porque proporciona un servicio de valor y tienen un control significativo sobre la información que comparten en las plataformas de Meta y con quién", dijo a la AFP un portavoz del gigante tecnológico estadounidense.

Meta no solo enfrenta esta demanda en Gran Bretaña, sino también en Estados Unidos, donde se le acusa de monopolio en el mercado, pudiendo enfrentar duras sanciones y la separación de sus otros productos como Whats'app e Instagram. 

Por todo esto, Facebook enfrentará esta demanda colectiva en Gran Bretaña por privacidad de usuarios, teniendo una situación poco favorable a ojos del sistema legal británico. 

Jesús García