DEBATE

Debate: ¿Cual es la forma correcta de colocar el rollo de papel higiénico?

Un nuevo debate se ha desatado por las redes y se refiera a una discusión de muchos años, la forma en colocar el rollo de papel higiénico en el dispensador ¿Quién tiene la razón y por qué? Conoce además el origen de este artículo doméstico,

Esto ha sido debate por generaciones
¿Cuál lado del papel higiénico es el correcto?.Esto ha sido debate por generacionesCréditos: Internet
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Surge un nuevo debate que está enloqueciendo a las redes sociales: ¿Cual es la forma correcta de colocar el rollo de papel higiénico?.

Frecuentemente a través de las redes nos llegan publicaciones acerca de diferentes temas domésticos pero que durante muchos años siempre han sido objeto de debates.

La forma correcta de colocar el rollo de papel higiénico

Desde tópicos tan comunes como unos tenis que unas personas ven de un color y otros cibernautas de otro, hasta tests gráficos donde unas personas ven figuras que los demás no ven, inundan las redes y provocan intensas discusiones donde cada quien comparte su opinión defendiendo sus razones.

Ahora, en los últimos días en la plataforma digital de Facebook se ha difundido una interrogante que lleva decenas de años, quizás desde su origen.

Se trata de la manera correcta de colocar el rollo de papel higiénico en el dispensador, motivo que sido causa de discusiones familiares desde generaciones atrás.

Historia del papel higiénico

Para conocer los orígenes del papel higiénico, debemos remontarnos a miles de años atrás. Limpiarse tras una descarga fisiológica es parte del origen del hombre.

Se sabe que el romano Heliogábalo, murió ahogado por un miembro de su guardia pretoriana, el año 222, con la misma esponja que utilizó para limpiarse en un río.

Las personas refinadas de Grecia y Roma, utlizaban esponja natural humedecida, uso que dio a la venta de esponjas gran prosperidad y auge en la antigüedad.

Y en cuanto a civilizaciones más antiguas, como los sumerios y egipcios se sabe que hubo esclavos que atendían a sus amos con una palangana con agua, en este tipo de detalles.

¿Quién inventó el papel higiénico?

El inventor del papel higiénico es el estadounidense Joseph Gayetty (1810-1890) en el año 1857 en Nueva York.

Este inventor padecía de hemorroides y los papeles de periódico que muchos empleaban le producían un intenso dolor. Por ello puso todo su ingenio para inventar “papel medicado Gayetty”.

Se trataba de un papel suave, que contaba con una fina capa de “medicamento” que evitaba rozarse en la zona de las nalgas.

Era un producto vendido en paquetes de hojas individuales (todavía no existía el rollo de papel), pero no tuvo el éxito esperado,

Nadie comprendía que fuera necesario gastar dinero en algo así, ya que la gente utilizaba periódico o revistas viejas.

Y llega el rollo de papel

El inventor del rollo de papel higiénico es el empresario británico Walter Alcock (1871-1947), en el año 1879 en Londres. Inglaterra.

Alcock, introdujo una importante novedad: en vez de vender el papel higiénico en cuadritos inventó el rollo de hojas para arrancar separando cada porción mediante puntos perforados.

Pero debido al pudor de la gente en esa época, no se le permitía hacerle publicidad al invento y no lograba resultados por  registrar bajas ventas.

En las dos últimas décadas del Silgo XIX, los neoyorquinos Edward y Clarence Scott perfeccionaron el rollo de papel higiénico inventado por Alcock.

Los Scott, invirtieron en el desarrollo del producto que siempre le tuvieron fe. Su idea coincidió con la construcción masiva en casas, hoteles y restaurantes de un elemento importante: los sanitarios dentro de las habitaciones.

Evolución y expansión del rollo de papel

Los hermanos Scott, se dieron cuenta de que faltaba un detalle en aquellos en los baños con sanitario, algo que facilitara a no dejar horribles huellas en la fina ropa interior.

Los rollos de Scott se vendían en las tiendas en envoltorios de papel cerrados, con la leyenda: “Para el cuarto más pequeñito de la casa” para saltarse la censura publicitaria.

Scott sabía que la publicidad era clave. Nombró de muchas maneras a su producto: desde Waldorf Tissue hasta que finalmente se le llamó Scott Tissue o papel de seda.

Probó frases hasta que dio en el clavo: Puso la liustración de una niña con la siguiente frase:

“La casa de mi amiguita Leslie es preciosa, mamá, pero su papel higiénico lastima”.

Y con ese anuncio se multiplicaron las ventas, el producto se vendió como pan caliente, inundó las casas y los Hermanos Scott se volvieron millonarios.

Pero desde es época la forma correcta de colocar el rollo de papel higiénico siempre ha sido un debate.. y lo seguirá siendo eternamente.