TEST RÁPIDO CANCER

¡Buenas noticias! Crean primera prueba rápida para detectar cualquier tipo de Cancer

Esta prueba busca detectar de manera rápida y económica, las fases tempranas de esta enfermedad para poder atacar de manera oportuna y salvar muchas vidas. 

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Los científicos de la universidad de Oxford, han desarrollado una prueba rápida que permite detectar mediante un sencillo examen de sangre simultáneos tipos de cáncer, además de si esta enfermedad se ha diseminado por el cuerpo.

Esta información se dio a conocer mediante un estudio publicado por la revista clínica Research Cáncer, en donde se explica cómo los médicos desarrollaron con una muestra de sangre de 300 pacientes  una fórmula que permitiría detectar de manera temprana la enfermedad partiendo de sus síntomas tempranos, como fatiga y pérdida de peso.

Este test no busca material genético de posibles tumores, sino que se guía mediante los campos magnéticos y ondas de radio para perfilar los niveles naturales de diversas sustancias químicas en la sangre (metabólicos).

Los perfiles de metabolitos sanguíneos son distintos en las personas sanas, las personas con cáncer localizado y las personas con cáncer metastásico, por lo que pueden ser detectados y luego analizados por los algoritmos de los investigadores para determinar a cuál de estas tres categorías pertenece el paciente.

Las células cancerosas tienen ‘huellas dactilares’ metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Solo ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer”, explica James Larkin, oncólogo y autor principal del estudio.

“Ya hemos demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados puedan saberlo”, agrega.

Al llevar a la práctica este procedimiento de detección, se encontraron buenos resultados pues el test logró  detectar cáncer en 19 de cada 20 pacientes que padecían la enfermedad, teniendo así una efectividad del 94 por ciento.

Estos datos  sugieren que finalmente se ha logrado crear una tecnología que determine el estado de metástasis en el cáncer, partiendo de un simple análisis de sangre. 

“Es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestra prometedora en otras enfermedades, como el cáncer”.-Señaló Larkin