GUERRA RUSIA-UCRANIA

Estas redes sociales bloquean usuarios que publiquen “bromas” por conflicto entre Rusia y Ucrania

Más de 6 mil cuentas fueron bloqueadas por generar contenido ofensivo del conflicto en Ucrania

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

El conflicto entre Rusia y Ucrania generó noticias falsas en las redes sociales, así como “bromas” sobre los acontecimientos, es por ello que las plataformas chinas, entres ella “Weibo”, una app similar a Twitter, y Douyin que es una versión muy parecida a TikTok, bloquearon a sus usuarios por dichas acciones.

Según un comunicado sobre los bloqueos a sus usuarios de la redes sociales anteriores, fueron unos mil 400 cuentas bloqueadas de las app similar a los post de los “tuit”, y unos 6 mil 400 perfiles de la plataforma de video, ambos por “contenido ofensivo” sobre el conflicto en Ucrania.
 
Weibo sancionó el pasado viernes a 262 usuarios con castigos que van desde la suspensión durante siete días hasta la eliminación permanente de la cuenta.

Weibo "investigará y lidiará" con "mensajes no apropiados y hostiles" que "promueven el odio y se oponen a la igualdad de sexos", según un comunicado oficial publicado este fin de semana que señalaba a las publicaciones "vulgares" sobre "bellas mujeres ucranianas". Asimismo, la red social explicó que los mensajes que "glorifiquen y animen" la guerra suponen una "infracción" de sus reglas de uso.

Por su parte, la aplicación de mensajería Wechat, la más usada en el país asiático, pidió el sábado a sus usuarios que mantuvieran "una actitud objetiva y racional" para crear un "ciberespacio limpio".

Pese a que en las redes chinas se pueden encontrar mensajes de apoyo a ambos bandos de la guerra en Ucrania, existen algunas instancias de censura contra algunas publicaciones críticas con las acciones de Rusia, país con el que China mantiene una relación cercana.

El pasado sábado, cinco historiadores de prestigiosas universidades chinas como Tsinghua publicaron un artículo en el que criticaban "la invasión a gran escala de Ucrania" y declararon su "firme oposición" a la ofensiva rusa, texto que fue borrado de Wechat, aunque todavía se puede encontrar en otras redes del país.