TECNOLOGÍA

Nuevo tipo de fraude para usuarios de Iphone robaría identidad de Apple

Se trata de un movimiento ilegal de personas que hayan sido víctimas del robo de su equipo telefónico conocido como  'phishing' o 'smishing'

En caso de robo, y en cualquier instancia, se pide hacer caso omiso a correos electrónicos con enlaces sospechosos
Robo de identidad.En caso de robo, y en cualquier instancia, se pide hacer caso omiso a correos electrónicos con enlaces sospechososCréditos: Pexels
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha informado sobre un nuevo tipo de fraude para usuarios de Iphone, el cual robaría la identidad del soporte de Apple. 

Se trata de un movimiento ilegal de personas que hayan sido víctimas del robo de su equipo telefónico, mismo usado para el envío masivo de correos electrónicos fraudulentos donde se suplanta la identidad del soporte de Apple para alertarlos supuestamente de la ubicación de su terminal. 

Dicho tipo de movimiento es conocido como 'phishing' o 'smishing', donde se intenta engañar al usuario con correo presuntamente enviados desde las oficinas de Apple, ya sea para este hecho o para notificar otras cuestiones de interés para el cliente. 

Según ha destacado OSI, estos correos electrónicos incluyen referencias como la siguiente:

"Estimado/a cliente, su iPhone 12 Pro Max ha sido localizado. Para ubicar o bloquear su dispositivo, visite el siguiente link".

Para descubrir donde se encuentra su teléfono o bloquear el aparato, se les pide clicar en el enlace adjunto en el correo, donde deberán poner sus credenciales de Apple ID. Al hacer esto, los ciberdelinceuntes tienen acceso a las cuentas de las víctimas, con la posibilidad de desvincular los móviles robados. 

De este modo, el usuario pierde cualquier posibilidad de localizar sus Iphones nuevamente, dando el control total de su terminal a los estafadores. 

La OSI pide que, en caso de haber sido víctimas de robo de sus teléfonos celulares, nunca acceder a enlaces sospechosos, además de jamás facilitar datos confidenciales o bancarios a través de correos electrónicos, sobre todo si no se ha pedido el soporte a las instancias correspondientes. 

Para proteger el Apple ID también aconsejan cambiar la contraseña en el caso de robo, y utilizar el método de autenticación de dos factores, así como tener actualizado el sistema operativo del teléfono y el antivirus de los dispositivos de la marca.

Sin embargo, instan a quienes hayan caído en este fraude a recopilar toda la información necesaria y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como reportarlo al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y a la propia marca a través de la dirección reportphishing@apple.com.

El nuevo tipo de fraude para usuarios de Iphone, que robaría la identidad de Apple para hacerse pasar como el soporte, busca desbloquear de facil manera los teléfonos de quienes hayan sido víctimas de un robo.

Jesús García